VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Sólo habremos de buscar cauces para solucionar el conflicto con campesinos: Dychter
No habrá marcha atrás en la decisión, insiste la SCT
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Aarón Dychter, sostuvo en la Cámara de Diputados que en la decisión de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco no habrá marcha atrás, pese a las protestas de comuneros de varios municipios que resultaron afectados por la expropiación de sus tierras.
Ante legisladores de la Comisión de Transporte, el funcionario insistió: ''la decisión ya se tomó y esa es la que tenemos". Dijo que se habrán de buscar cauces para la solución del conflicto que anteayer derivó en un enfrentamiento entre elementos policiacos del Distrito Federal y comuneros.
El presidente de esa comisión, Jesús Orozco Alfaro, coincidió en que es necesario encontrar vías jurídicas para atender las exigencias de los ejidatarios, "siempre en el marco de lo legal para no caer en decisiones extremas; es necesario que se generen las condiciones para que se proceda adecuadamente ofreciendo alternativas a los campesinos".
Su compañero de bancada y miembro de la comisión, Omar Fayad Meneses, atribuyó la violencia que se generó el pasado miércoles en la marcha que realizaron los comuneros hacia el centro de la ciudad de México, al "desaseo" con que se tomó la determinación del Ejecutivo federal para ubicar la sede del aeropuerto alterno en Texcoco.
El diputado por Hidalgo consideró que la controversia no responde exclusivamente al pago que se pretende hacer por las tierras expropiadas, sino a la poca transparencia del proceso. Destacó que aun duplicándoles el precio ofrecido a los ejidatarios por sus tierras, el pago por metro sería de apenas 14 pesos y es en esta circunstancia que las autoridades se encuentran "en un callejón sin salida".
Al término de la comparecencia el funcionario de comunicaciones y transportes dijo que está en proceso de revisión el avalúo de la Comisión de Bienes Nacionales para tratar de resolver las demandas de los ejidatarios, aunque Fayad Meneses confió en que con la asesoría del constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela y la de los ecologistas, los comuneros de San Salvador Atenco y de otros poblados afectados por el decreto de expropiación obtengan un resultado favorable en el recurso de amparo interpuesto frente a la decisión del gobierno.
Por otra parte se anunció que la Cámara aprobará un préstamo de mil millones de pesos a las aerolíneas mexicanas para que puedan pagar el incremento que sufrieron los seguros, en razón de los atentados en Nueva York y Washington. Será un préstamo mediante la banca de desarrollo con intereses blandos y a pagar en dos años.
Esta alternativa, sugerida por el priísta Jorge Chávez Presa, modifica la propuesta presidencial que plantea entregar esa misma cantidad a las aerolíneas nacionales sin que éstas se obliguen a regresarla.
"Con esto mandamos una señal de que ante situaciones extraordinarias a nivel mundial puede venir un crédito; de esta manera no estamos haciendo que la banca de desarrollo subsidie", dijo.