VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El juez sexto explica que desechó la solicitud porque la expropiación aún no se inicia

Burgoa interpondrá queja por la negativa de amparo provisional a ejidatarios afectados

Ť El constitucionalista exigirá al Ejecutivo el expediente que avale el porqué de la elección de Texcoco como sede del nuevo aeropuerto Ť El litigio puede ganarse, confía el académico

KARINA AVILES Y GUSTAVO CASTILLO

El abogado defensor de los ejidatarios de San Salvador Atenco, Ignacio Burgoa Orihuela, informó que interpondrá una queja ante un tribunal colegiado en materia administrativa por la decisión del juzgado sexto de distrito que negó de manera ''indebida" la suspensión provisional del decreto de expropiación de los terrenos en los cuales se pretende construir el nuevo aeropuerto.
pineros_sagarpa_j15pp
Sin embargo, el juez sexto de distrito, José Antonio Sánchez Castillo, indicó en su dictamen de aceptación de juicio de amparo que no otorgaba la suspensión provisional porque ello significaría "dejar sin efecto el decreto de expropiación" del presidente Vicente Fox sin conocer el fondo del caso, es decir, si existieron motivos fundados en esa orden presidencial.

El impartidor de justicia indicó en su negativa de suspensión provisional que la "desposesión de los bienes ejidales no constituye un acto inminente sino futuro, que está sujeto a que se realicen una serie de trámites, que se tomen medidas y que se dicten resoluciones de carácter económico, y se siga un procedimiento de pagar a cada quien lo que le corresponde".

El juez Sánchez Castillo consideró que no era posible conceder la suspensión provisional solicitada por el ejido, con el argumento de que el objetivo de las medidas cautelares es que los hechos u actos puedan producir efectos o consecuencias en contra de las personas o intereses mientras dure el proceso de juicio de amparo, pero aun cuando se los negó, ordenó que las cosas queden en el estado en que están, es decir, hasta que se termine el litigio las tierras continuarán en manos de los ejidatarios.

Burgoa Orihuela dio a conocer que el recurso de queja será presentado ante un tribunal colegiado con sede en Toluca, y afirmó que las autoridades expropiatorias "escondieron" los expedientes contrarios a la edificación de la terminal aérea en Texcoco.

Por ello advirtió que pedirá al presidente Vicente Fox y al secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, copias de las constancias que obren en el expediente para exhibirlas como prueba en el amparo.

"Sé que no me las van a expedir porque voy a pedir planos, estudios, dictámenes, etcétera, y si no me las expiden a pesar de los requerimientos por parte del juez, que establece el artículo 152 de la Ley de Amparo, mejor, porque si yo estoy alegando la inexistencia de la causa de utilidad pública porque las autoridades no dicen ninguna prueba, son simples aseveraciones subjetivas, caprichosas, entonces, el amparo puede ganarse", aseguró.

Entrevistado en una conferencia académica, Burgoa Orihuela dijo que la negativa del juez para suspender la ejecución del decreto expropiatorio no responde a "presiones" o "mala fe" del juez sexto de distrito, José Antonio Sánchez Castillo. No obstante, dicho impartidor de justicia "violó patentemente" el artículo 233 de la Ley de Amparo, apuntó.

Confió en que el derecho esté por encima de los intereses. Además, añadió, "un abogado combativo, con cierto nombre, hace mella para eliminar las presiones y no creo que nuestro buen presidente de la Suprema Corte de Justicia, Genaro David Góngora Pimentel, admita la posibilidad de que esto se presente".

Durante su exposición, el constitucionalista afirmó que el neoliberalismo es "enemigo" del principio que proclama la Constitución y autoriza al Estado para intervenir en las relaciones económicas pero a favor de los grupos desheredados del país.