VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Las herramientas, forma de protección ante el intento expropiatorio, sostienen

Machetes y guadañas son símbolo de nuestro trabajo; no los dejaremos, dicen campesinos

RENE R. ALVARADO Y JAVIER SALINAS; MATILDE PEREZ CORRESPONSALES Y ENVIADA

San Salvador Atenco, Mex., 15 de noviembre. La herida más grande que nos hizo este gobierno es el decreto de expropiación, no los golpes que recibimos de la policía, expresaron los ejidatarios de San Salvador Atenco. Los machetes y las guadañas, expresaron, son herramientas de trabajo y las ''usamos como símbolos de nuestra labor en las manifestaciones; no las dejaremos''.

En el día 25 de su resistencia en la plaza principal de este municipio, mujeres y hombres que no habían dejado sus casas o trabajos salieron a las calles para sumarse a la protesta, pero también creció la desconfianza entre los pobladores, quienes ahora miran con mayor cuidado a todos los que recorren las calles de los pueblos. Incluso pidieron a los representantes de los medios de comunicación presenten acreditaciones.

Reticentes representados de la Procuraduría Agraria

En los juzgados de distrito de Nezahualcóyotl, la Procuraduría Agraria presentó cinco nuevos amparos en defensa de los núcleos ejidales de Tocuila, Nexquipayac y Cuautlalpan. Hasta ahora la institución ha presentado ocho demandas de amparo en defensa de seis núcleos ejidales. En los casos de Tocuila y Nexquipayac se presentaron dos recursos jurídicos, ya que el decreto de expropiación establece que sus tierras pasarán a ser propiedad de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El procurador agrario, Valdemar Martínez Garza, puntualizó que las demandas de amparo tienen como objetivo invalidar la expropiación de las tierras y exigir un mejor precio por ellas. Los cinco amparos fueron turnados a los juzgados quinto y sexto de distrito con sede en Nezahualcóyotl, en los que se emprenderá la defensa legal de 671 hectáreas de Tocuila, 133 de Cuautlalpan y 887 de Nexquipayac.

Durante una reunión en Huexotla entre el titular de la Procuraduría Agraria y un grupo de ejidatarios que aceptaron la representación legal de esa institución, Heriberto Salas Amac, integrante de la comisión del ejido de Nexquipayac, aclaró a Martínez Garza que los campesinos no sólo buscan un mejor precio por su tierra, sino conservar la propiedad de sus parcelas y de sus mantos acuíferos. Un ejidatario de Santa Cruz de Abajo exigió al funcionario terminar con las declaraciones ambiguas y definir si ''están de este lado (de los campesinos) o como paleros del gobierno''.

Desconfiados del apoyo ofrecido por la Procuraduría Agraria, aunque aceptaron que los represente legalmente ante los juzgados de distrito, las comisiones de ejidatarios reflejaron sus posturas contrapuestas. Los de San Bernardino, San Luis Huexotla, Santa Isabel Ixtapa y Chimalhuacán se manifestaron en favor de una venta que les favorezca, mientras los de Nexquipayac, San Felipe y Santa Cruz y Tocuila se manifestaron por continuar en posesión de sus parcelas.

Para tratar de convencer a los ejidatarios de la ''buena voluntad'' de la Procuraduría Agraria, Martínez Garza aventuró: ''aquellos que no se amparen podrían recuperar sus tierras en un lapso de cinco años, siempre y cuando éstas no sean usadas para lo que determinó el decreto presidencial; pero, los campesinos tendrán que conservarlas en su poder, comprobar su propiedad y no cambiar el uso del suelo''.

Y ante las constantes dudas de los ejidatarios en torno al dictamen de los amparos interpuestos, el procurador agrario les pidió continuar trabajando las tierras; ''no las abandonen''.

Niegan amparo al ejido de Ixtapa

El juez quinto de distrito, Maximino Ariel Torres Quevedo, negó a los campesinos del ejido de Santa Isabel Ixtapa la suspensión provisional del decreto presidencial. Por su parte, Alejandro de Anda Hom, abogado de los 331 ejidatarios dueños de mil 252 hectáreas afectadas, aseguró que el juez en sus conclusiones violó la Carta Magna al no tomar en cuenta la Ley de Amparo, que en sus artículos 233 y 234 indica que cuando se afecta a los núcleos de población se tiene que iniciar de oficio el amparo; mientras el segundo establece que la suspensión concedida a los núcleos de población no requerirá de garantía para que surtan sus efectos.

No descartó que el juez ''pudo haber recibido línea, porque en esto hay muchos intereses económicos''. Sin embargo, el impartidor de justicia aceptó el recurso de la demanda contra el decreto, por lo que los campesinos de Ixtapa sostendrán su primera audiencia de garantía el próximo 18 de diciembre para demostrar que el decreto violó sus garantías como núcleo ejidal.

Queja ante la CDHDF

La secretaría de Derechos Humanos del CEN del PRD presentó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal una queja en contra de la Secretaría de Seguridad Pública y los granaderos queatenco_j15f3e ayer participaron en la gresca en contra de los habitantes de San Salvador Atenco, en el Zócalo capitalino. Uso excesivo de fuerza, maltrato a mujeres y hombres, así como a los caballos de los manifestantes, son algunos de los elementos que integran la queja. Concepción Hernández, integrante de esa secretaría, comentó que entre los ejidatarios heridos están Juan Martínez Mendoza, de 46 años; Jorge Flores Ibarra, de 50; Juan Valdez, Gregorio Téllez, Venancio Castro e Ignacia Cervantes.

Además del cansancio y el enojo, había entre los ejidatarios confusión respecto del amparo. Varios medios electrónicos habían difundido la noticia de que su recurso había sido rechazado, lo que provocó que algunos hombres dijeran que su única protección será su machete contra cualquier acción del gobierno.

Reunidos en la plaza central del municipio, los campesinos pidieron al comisariado ejidal, José Elías Robles Martínez, acudir a los juzgados de Nezahualcóyotl para despejar sus dudas. Pero el tema del día fue el enfrentamiento con los granaderos. ''Fue un error, quien tiene la culpa es el gobierno federal por no atender nuestras demandas; somos víctimas de la política de Fox, (quien) trata de arreglar las cosas cuando ya explotan'', se comentaba.

No descartan que en caso de ganar el amparo interpuesto, el gobierno federal publique otro decreto y siga aferrado a construir el nuevo aeropuerto internacional en el ex vaso de Texcoco. "Sólo una gran movilización social podría obligar al gobierno para que recapacite y vea que la decisión no es correcta", comentó José Gil García, representante del grupo Atenco Unido, integrado por hijos y nietos de ejidatarios.

En el transcurso del día los ejidatarios subrayaron: ''ya nos cansamos de decirle al gobierno federal, a Arturo Montiel (gobernador del estado de México) y a los medios de comunicación que nuestras tierras son productivas y de enseñarles lo que cosechamos: maíz, trigo, alfalfa, calabaza y cebada. Ahora lo que les decimos es que aunque insisten en que no son productivas por ser salitrosas, salitrosas las queremos''.

Grupos radicales contra el aeropuerto: Montiel

El gobernador del estado de México, Arturo Montiel, acusó a grupos radicales de la universidad y a campesinos de Tizayuca, Hidalgo, de sumarse a las protestas contra la construcción del nuevo aeropuerto. Reiteró su propuesta de buscar mejores pagos por las tierras expropiadas por la Federación, pero será de ''acuerdo con su rendimiento productivo; hay algunas que no producen nada y son muy salitrosas''.

Manifestó que el secretario de Gobierno ha sostenido un diálogo permanente con los 13 núcleos ejidales afectados por la expropiación, y que su gobierno mantiene igual número de mesas de negociación con los afectados. CON INFORMACION DE ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ