VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť No avalaremos medidas profundamente regresivas, dice la senadora Garza Galindo

Rechazarán PRI y PRD presupuesto de Fox

Ť El proyecto del Ejecutivo no tiene "nada bueno", puros recortes, señala Demetrio Sodi

ANDREA BECERRIL

El tema del presupuesto generó un fuerte debate en la Cámara de Senadores, donde la fracción del PRI acusó al presidente Vicente Fox de provocar al Congreso y enviarle "recaditos subliminales" para tratar de obligarlos a aceptar el incremento al IVA en medicinas y alimentos.

La senadora Laura Alicia Garza Galindo manifestó: "No se vale que Fox incluya en su proyecto de presupuesto federal para el 2002 un recorte de 40 por ciento en los recursos destinados a la compra de medicamentos". Se trata de "una provocación, que no tiene por qué aceptar el Congreso", y parece que el Presidente trata de decir que si no se aplica el IVA en medicinas es porque la gente sí tiene para comprarlas y senado_barlett_23gpor lo tanto hay que reducir los recursos. Eso significa que la capacidad de atención a los derechohabientes del IMSS se verá brutalmente restringida.

La legisladora insistió: "Creo que también son provocaciones que el señor Sojo, que no es nadie en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, nos diga que hay dos presupuestos, y luego se desdiga".

Para la fracción del PRI, agregó Garza Galindo, la propuesta fiscal del presidente Fox sólo merece un no rotundo, porque no se pueden avalar medidas profundamente regresivas, como los nuevos gravámenes.

El senador panista Gerardo Buganza salió en defensa de Fox. Señaló que los problemas del pasado repercuten en las finanzas públicas y advirtió sobre la urgencia de consensar una reforma hacendaria y fiscal.

En respuesta, Garza Galindo le dijo: "La verdad es que sólo emerge la confusión, y no queremos el discurso del pasado sino del futuro. Les toca a ustedes, con las siglas del PAN con las que Fox llegó al poder, orientarlo, conducirlo y apoyarlo".

Resaltó que los afanes de este gobierno conservador "por seguir imponiendo políticas restrictivas y empobrecedoras, carentes de contenido social y de sensibilidad política, son la causa de la exacerbación de los problemas que tienen tantos mexicanos".

Dijo que esa situación no sólo ha propiciado el desencanto de quienes creyeron ingenuamente en la propuesta foxista, sino que "ha ocasionado que los grupos más radicales ejerzan ahora mayores presiones, ante un gobierno que se muestra confundido, indeciso e inoportuno para actuar".

Para rematar, Garza Galindo señaló que "la popularidad no sirve para nada y con el encanto no se gobierna".

A su vez, el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera consideró que el proyecto presupuestal de Fox debe ser rechazado porque nadie puede estar de acuerdo con la reducción del gasto social en educación, salud, medio ambiente y ecología, ni se puede aceptar que en un presupuesto tan limitado se asignen al IPAB 45 mil millones de pesos. "Esta vez no hay nada bueno en el presupuesto, son puros recortes".

El también perredista Elías Moreno Brizuela resaltó que en el presupuesto el gobierno mexicano olvidó su responsabilidad en materia de salud, toda vez que los recursos para ese sector sólo se incrementan en 2.52 por ciento.

El panista Buganza pidió a los senadores ir a la reforma hacendaria e incluso sumarse a la Cámara de Diputados cuando comparezca el titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para buscar que se incorporen los recursos necesarios para el sector salud y seguridad social.