VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Las reformas indígenas, bajo la lupa en Ginebra

Examinará la OIT el informe de México sobre el Convenio 169

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 15 de noviembre. El consejo directivo de la Organización Internacional del Trabajo examinará mañana, en sesión confidencial, el informe de México sobre la aplicación del Convenio 169 (Pueblos Indígenas y Tribales), existiendo la certeza de que será turnado al examen de los expertos de la Comisión de Aplicación de Normas para la eventual decisión que tomarán en mayo de 2002.

Según fuentes de la OIT, este nuevo informe presentado por el gobierno de México, en apego a la demanda de la Comisión de Aplicación de Normas hecha a la representación gubernamental el 9 de junio del año pasado, contiene igualmente la presentación de las reformas indígenas, las cuales han sido denunciadas por no menos de diez sindicatos mexicanos como violatorias del Convenio 169 en reclamos que la OIT ha recibido en los últimos meses.

Dos acciones tienen frente a sí los integrantes del consejo de la OIT en su sesión confidencial de mañana (con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores) sobre México: pronunciarse respecto a las denuncias y decidir si el informe gubernamental (hasta ahora se trata de un documento confidencial) debe ser enviado, para su examen detallado, al Comité de Expertos de la Comisión de Aplicación de Normas. Las fuentes consultadas dan como un hecho que mañana, en el último día de sesiones del consejo decidirán la intervención de los expertos.

Fuentes consultadas por La Jornada confirmaron hoy que el consejo tratará mañana el informe mexicano. Se trata de un procedimiento formal para emitir la decisión, ya que los integrantes del órgano han consultado ya el documento y evidenciado lagunas respecto a las informaciones proporcionadas; asimismo, prevalecen las inquietudes sobre la compatibilidad de la nueva reforma constitucional a los postulados indígenas con el citado convenio.

Por lo que hace a las quejas de las organizaciones indias y campesinas mexicanas -que no han dejado de llegar a la OIT-, las fuentes confirmaron igualmente que éstas son ''admisibles'' y por lo tanto objeto de seguimiento a través de pláticas con el gobierno de México.

El caso va a la Comisión de Expertos, porque son los que se encargan de comparar las reformas legislativas adoptadas por los Estados con los estipulados de convenios de la Organización Internacional del Trabajo y examinar las quejas. El consejo aceptará mañana la admisibilidad de las denuncias contra México por violaciones al Convenio 169, y decidirá el envío del nuevo informe gubernamental que contiene la presentación de las reformas legislativas adoptadas recientemente en ese país, a la Comisión de Aplicación de Normas de la organización.

Los expertos inician tres semanas de trabajos el próximo 22 de noviembre, y se asegura que abrirán nuevamente un expediente para México e iniciarán otro proceso igualmente confidencial para el diálogo con la representación gubernamental en vistas del eventual dictamen sobre el caso, en mayo de 2002.

En este ''periodo de gracia'' el gobierno deberá presentar pruebas irrefutables de que las reformas indígenas no contradicen al Convenio 169, y negociar con las representaciones indígenas para resolver sus reclamos y atender sus denuncias. De no lograrse este acuerdo a más tardar en marzo del próximo año, la comisión deberá hacer públicas sus observaciones.