VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Ya vamos para un mes y no tenemos nada: Soberanes

La CNDH exige resultados en la investigación sobre Digna Ochoa

Ť Liberar a Montiel y Cabrera, triunfo de la razón, afirma

VICTOR BALLINAS Y MISAEL HABANA DE LOS SANTOS ENVIADO Y CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 15 de noviembre. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) resultados en las investigaciones sobre la ejecución de Digna Ochoa y Plácido.

''Ya vamos para un mes y no tenemos ningún resultado. Lo más importante es conocer la verdad; la comunidad nacional tiene que exigir a las autoridades de la procuración de justicia. No se avanza y estamos preocupados; tenemos que exigir estos resultados'', manifestó.

Lo anterior lo expresó al término de la inauguración del 17 Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos, que encabeza la presidenta de la comisión en la materia de Nuevo León, Ninfa Delia Domínguez.

En esta reunión se dieron cita los 33 ombudsman del país; durante los trabajos se demandó el esclarecimiento del asesinato de Digna Ochoa y que se investiguen las amenazas contra defensores de los derechos humanos.

Soberanes señaló en su intervención la ''insistencia de personas que quieren acallar las voces críticas que señalan las irregularidades y los excesos que se cometen en nombre del cumplimiento de la ley''. Añadió que ''no basta la sola existencia de la ley para hacer efectivo el estado de derecho, como lo demuestran los reprobables acontecimientos de días pasados''.

El ombudsman nacional se refirió a la liberación de los campesinos guerrerenses Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, cuyo caso, dijo, ''fue seguido de manera puntual, no sólo por la CNDH y organismos locales de derechos humanos, sino también por organizaciones nacionales y extranjeras''.

Este, agregó, ''ha sido un triunfo de la razón, pero también de la efectiva protección de los derechos que ampara el orden jurídico mexicano, y un logro que concierne a todos los aquí reunidos''.

Aseguró que no basta poner un policía atrás de cada uno de los defensores de derechos humanos del país para protegerlos. ''Creo que lo más importante es investigar de dónde vienen las amenazas a los miembros de las ONG. Es más importante investigar por qué algunos defensores sufren atentados, eso es lo que tiene que hacer el Estado. En México hay 750 organizaciones de derechos humanos y cada una tiene cinco o diez personas trabajando. Imagínense, si ya de por sí la lucha contra la delincuencia está tan mermada, ahora poniendo a los policías tras los defensores de los derechos humanos sería un cuento de nunca acabar.''

Soberanes expresó que las amenazas a los activistas son preocupantes, ''porque todo mundo en este país tiene derecho a defender los derechos humanos''. Agregó que no sólo peligran quienes colaboran en las ONG privadas, tema de interés nacional, sino también aquellos que trabajan en los organismos públicos, por lo que llamó a fortalecer estos últimos.

El ombudsman dijo que para evitar el asesinato de magistrados se podría utilizar la figura de los jueces sin rostro, como en Colombia. Mediante esa figura, ilustró, ''existe la posibilidad de que se guarde discreción respecto al juzgador''.

Sobre la solicitud que hicieron familiares de Lucio Cabañas a la CNDH para la exhumación del cuerpo del guerrillero, que se encuentra en el panteón municipal de Atoyac, Soberanes Fernández aseguró que ''se están haciendo los trámites y que a los restos se les harán pruebas de ADN con el auxilio de la UNAM''.

Por lo que hace a la recomendación enviada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA al presidente Vicente Fox, para que se libere al general José Francisco Gallardo, manifestó desconocer tal información: ''Lo desconozco, sólo sé lo que sale en la prensa. En todo caso procedería el indulto al general Gallardo. No tengo información.''

Por su parte, el gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, en el discurso inaugural del foro manifestó que su administración tiene un expediente limpio en cuanto a violación de los derechos humanos, aunque reconoció que los hechos de Aguas Blancas y El Charco lastiman y avergüenzan al gobierno de Guerrero.

Al referirse al asesinato de Digna Ochoa reiteró su repudio total al crimen, como ya lo había hecho el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, Juan Alarcón Hernández. Sobre el particular, Juárez Cisneros dijo: ''Exigimos el esclarecimiento total y absoluto de este crimen aberrante, caiga quien caiga, sea quien sea. Ese es el compromiso del gobierno que yo presido.''

Además, rechazó que haya ofrecido protección policiaca a los defensores de los derechos humanos en la entidad.