VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El presidente Fox lo sabe perfectamente, señala

Sin una prensa crítica no se puede consolidar la democracia: Durán

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, nl, 15 de noviembre. El subsecretario de Gobernación José Luis Durán Reveles afirmó que sin una prensa crítica y una libertad de expresión absoluta no se puede consolidar la democracia, y señaló que el presidente Vicente Fox sabe perfectamente que la crítica en un sistema democrático apoya.

Asimismo, descartó que los cuestionamientos a la gestión del Ejecutivo federal puedan provocar su desestabilización, como sostuvo el asesor jurídico de la Presidencia, Juan de Dios Castro, comparando la situación que enfrenta el nuevo gobierno con el periodo efímero y trágico de Francisco I. Madero.

En tanto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado de la República, el panista Javier Corral Jurado, expuso que la crítica es actualmente posible como nunca antes en el país, porque ha desaparecido la relación clientelar y corporativa que hubo en el pasado entre el gobierno y los principales concesionarios de los medios de comunicación.

Admitió que en los últimos meses ha variado mucho la actitud de los concesionarios de los medios electrónicos ante la necesidad de una revisión a la Ley Federal de Radio y Televisión, hecho que atribuyó por una parte a la necesidad de la reconversión tecnológica y también porque se requieren otras reglas en el nuevo contexto político nacional.

Corral Jurado y Durán Reveles participaron como ponentes en el primer Simposio de Televisión Cultural en México, donde asistieron unos 600 invitados entre estudiantes, académicos y profesionistas de los medios de comunicación, además del gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond.

Durán Reveles asentó que en el nuevo gobierno ''los mexicanos podemos decir lo que creemos con absoluta libertad, pero también los servidores públicos, porque somos ciudadanos que podemos criticar lo que creemos que no es adecuado, pues de lo contrario estaríamos viviendo en una simulación, estaríamos cuidando las apariencias cuando estamos en una relación democrática, abierta y sincera, donde sin faltar al respeto todos debemos opinar y criticar lo que consideremos conveniente; el derecho es de todos, de gobernantes y gobernados''.

El subsecretario dijo que los gobernantes ''podemos errar, podemos tener equivocaciones, pero lo que no podemos hacer desde el gobierno es estimular y hacer un gobierno de apariencias; más vale decir las cosas con claridad, con transparencia''.

Agregó que los cuestionamientos que el presidente Vicente Fox hizo a los medios, si bien es cierto que en un momento generaron una rispidez, al final este episodio ''nos llevará a una relación mucho más directa, abierta y franca, donde entendamos todos qué papel tiene cada uno en el desarrollo del país''.

Durán Reveles dijo que el gobierno de la República tiene como premisa reforzar la importancia que tienen la educación y la cultura como temas sustantivos del desarrollo de la nación. Sin embargo, añadió, ''sólo un espacio mínimo de la transmisión total de las televisoras en México se dedica a cumplir con esta función social, que es factor indispensable para mejorar la calidad de vida de la población''.

En el desarrollo de su conferencia magistral, el funcionario federal expuso que los medios de comunicación culturales no son ni deben ser por definición o por obligación medios pobres, marginados o relegados.