VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

ES PROBABLE QUE los mexicanos en pleno debamos protestar: Ƒqué es eso de premiar el bigote presidencial por considerarlo propio de "ídolo de matiné"? ƑConsidera acaso la revista People que no es digno de mejores horarios el peloso orgullo patrio sexenalmente posado en un labio superior en constante subibaja? ƑNo es ese, don Gilberto Rincón Gallardo de las discriminaciones, un motivo suficiente para lanzarnos a una guerra santa en demanda de mejores horarios para la apreciación mundial de nuestras nuevas y bien cortadas y peinadas glorias nacionales?

CUAUHTEMOC, MIENTRAS TANTO, demuestra que es indispensable. No en Michoacán, ni en el nuevo gobierno de por allá, sino en la selección mexicana de futbol que fue a España a demostrar, perdiendo por uno a cero en un aburridísimo partido, que, si pasó de milagro en las eliminatorias regionales rumbo al Mundial, muchísimo más le falta para competir con decoro frente a rivales que jueguen un poco mejor que Trinidad y Tobago. Cuauhtémoc, fundamental para México, ni siquiera se reportó a la concentración en Madrid del equipo tricolor, poniendo en grave circunstancia al Vasco que no es gallego -continúan las discriminaciones- en su intento de privilegiar disciplina y coraje deportivos por encima de talentos desordenados (por cierto, Juan Villoro sigue escribiendo deliciosamente desde Barcelona, donde está como cónsul mexicano: en Proceso acaba de abordar el tema de la liga española de balompié y la demencia financiera que le rodea, y en la revista semanal de El País publicó una entrevista con Mick Jagger, la piedra rodante mayor).

MANUEL MIJARES Y Lucero, a su vez, sufren, en la hora del nacimiento de su hijo, el acoso del amarillismo que es consustancial a las formas ligeras de expresión artística a las que ambos se dedican. Que si es adoptivo, que si el papá cortó personalmente y en persona el cordón umbilical, que patatín, que patatán. De Gloria Trevi, por desgracia, no ha llegado noticia nueva que haga retumbar salas de redacción y que concite apasionada discusión nacional encabezada por Pati Chapoy.

ƑDE QUE ESCRIBIR, pues, que no sea más de lo mismo y que no cause enojos en la superioridad de bigotes premiables? Ni modo de aprovechar la ausencia, por vacaciones, del maese Carlos Fernández-Vega y su columna México, SA, para hablar de la noticia de que, por primera vez en casi seis años, se ha dado un descenso del producto interno bruto, según el tercer reporte trimestral difundido ayer por la Secretaría de Hacienda. En relación con el mismo periodo, pero del año pasado, hubo una baja de 1.6 por ciento. La ocasión más reciente en que se registró una baja parecida fue en el cuarto trimestre de 1995, a causa del llamado "error de diciembre" de 1994. En 2000, Ernesto Zedillo dejó las cifras de crecimiento del PIB en 6.9 por ciento. Ese mismo año, en campaña, Vicente Fox prometió que en 2001 alcanzaría 7 por ciento.

TAMPOCO SE HABRA de convertir este santuario de la superación personal -en el que no tiembla- en punto de reunión de amargados y timoratos. Gracias a Citibank, y a los 12 mil 500 millones de dólares con los que se hizo de Banamex, los índices de inversión extranjera en México son muy agradables a los ojos macroeconómicos. Por esas y otras maniobras similares, el tal superpeso se mantiene firme y estable. Así es que nadie se queje por minucias que, en realidad, son logros: el mencionado Citibank, que es el principal grupo financiero del mundo, anunció ayer que dejará sin trabajo a 7 mil 800 de sus empleados y, Ƒqué creen?, México ganó el primer lugar en ese rubro, pues 3 mil 600 de esas liquidaciones forzosas han sido asignadas a nuestro país (ya tiene un tema más el Presidente para su carrusel radiofónico sabatino: "Jóvenes, les tengo más buenas noticias", podría decir al inicio del programa, y presumir la imbatible medalla mundial de oro en reajustes laborales bancario).

MUCHO MENOS SE habrá de dar cuenta aquí de las indignaciones crecientes de los muy estudiosos (por macheteros) ejidatarios de San Salvador Atenco y poblados anexos (que se sacaron hace poco la lotería, pero se las quieren comprar a 7 pesos el metro) , ni de las nuevas protestas de los productores de piña frente a la hacienda del patrón Usabiaga, ni de la amenaza de huelga para hoy que han hecho los trabajadores de los ingenios azucareros (también salvados mediante firmes estrategias de saliva por el gobierno federal).

POCO ESPACIO SE dará a las cartas de televidentes que escucharon al presidente Fox decir "Pimex" en su reciente viaje a Nueva York. María Urquidi, por ejemplo, dice que con esas inno-vaciones linguísticas ("peemex", sería el término pronunciado por Fox en la aproximación al idioma inglés que suele utilizar), ahora habrá quienes crean posible separar esas dos sílabas para dejarlas en "pee mex", o "pee on mex". De cualquier manera, la lectora se despide con una arenga sonora y patriota: "šViva el pitróleo!". Otra lectora, que sólo se identifica catalogándose como "irredenta" consumidora de esta columna sin bigote, también menciona la nueva nomenclatura de la paraestatal petrolera y considera que "no es posible que nadie se haya dado cuenta" de que el Presidente dijo peemex, in english, en una reunión con trajeados neoyorquinos a la que le acompañó su hija Paulina.

ES MAS, CON ganas de que el Presidente vea cuán equívocos, esquivos e ignorantes somos los tecleadores en general, ha de consignarse aquí que ayer se escribió "ballenato", como si se hablara del hijo de la ballena o como se llamaba antiguamente a los naturales de Madrid. En realidad, de lo que se quería hablar era del vallenato, el ritmo que tan bien toca el regiomontano que no conoce Colombia, Celso Piña, el rebelde del acordeón. Y también acúsome padre de que se incluyó ayer aquí a Cancún como tierra de cárteles, cuando en realidad es una especie de franquicia o negocio subsidiario del de Ciudad Juárez, como bien lo advierte por correo electrónico el estimado lector Eugenio Sánchez D.

Y YA, PUES, con ganas de mostrarse positiva, propositiva y nada seropositiva, esta sección de anuncios de autoestima se despide deseando a sus suscriptores un feliz fin de semana, sobre todo a sabiendas de que próceres de la patria temporalmente desplazados de sus históricos destinos habrán de sesionar, en el limbo de la plena democracia que les da la falta de dedo presidencial, para ver la manera de restaurar, así fuera a Madrazos, esa maravilla arqueológica llamada PRI.

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]