VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Dirigente gubernamental desautoriza al canciller
Afirma Peres en la ONU que Israel apoya fundar un Estado palestino
REUTERS
Nueva York, 15 de noviembre. El canciller israelí, Shimon Peres, afirmó hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas que hay apoyo de su país para fundar un Estado palestino "no militar y viable económicamente", y recalcó que "en el pasado, difícilmente uno podía hallar este tipo de apoyo".
Poco después de estas declaraciones, el ministro sin cartera Danny Naveh, del partido gobernante Likud, del primer ministro Ariel Sharon, dijo que Peres "no tenía mandato para hacer semejante declaración".
Ante esta reacción, el canciller señaló posteriormente a la televisión israelí que había suavizado el texto original de su discurso, y sostuvo: "No estaba interesado en comenzar una discusión. Si yo hubiera tenido mayoría en el gobierno, mi discurso ha-bría sido diferente".
Además, el Consejo de Asentamientos de los Colonos Judíos en Gaza y Cisjordania, pidió a Sharon que destituya a Peres por hablar ante la Organización de Naciones Unidas del apoyo de Tel Aviv a la formación de un Estado palestino independiente.
Paralelamente, tanques y tropas israelíes penetraron brevemente esta madrugada en el campamento de refugiados de Jan Yunes, en la franja de Gaza, donde murió un palestino y al menos otros 14 resultaron heridos.
Asimismo, tanques israelíes irrumpieron en el poblado de Shawara, cerca de la ciudad cisjordana de Belén, donde soldados israelíes arrestaron a ocho personas.
Estas nuevas incursiones ocurrieron el mismo día que arribaron dirigentes de la Unión Europea que intentarán promover medidas para poner fin a la violencia que durante más 14 meses ha asolado a los territorios palestinos e Israel, y provocado la muerte de más de 900 personas.
La delegación está integrada por el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y al jefe de política exterior del organismo, Javier Solana.
Por lo pronto, el presidente israelí, Moshe Katsav, pidió este jueves a los palestinos un cese del fuego y comenzar negociaciones de paz, en un mensaje redactado en ocasión del mes de ayuno musulmán del Ramadán, que empieza este viernes.
"En nombre del pueblo israelí, aprovecho la ocasión para llamar a nuestros vecinos palestinos y a sus dirigentes a apagar el in-cendio para que podamos comenzar un diálogo serio y fundamental que nos conducirá a la paz auténtica y la seguridad", apuntó Katsav en el mensaje, que fue traducido al árabe y difundido por la estación de radio La Voz de Palestina.