VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El líder talibán promete la pronta destrucción de EU

"La muerte, antes que negociar", advierten Bin Laden y el mullah Omar

AFP Y REUTERS

Londres, 15 de noviembre. Pese al espectacular avance de las tropas opositoras al régimen talibán, que aseguran controlar 80 por ciento de Afganistán, Osama Bin Laden y su protector, el jefe supremo de los talibanes, mullah Mohammed Omar, se mostraron desafiantes y dijeron que elegirán la muerte antes que negociar.

En una entrevista exclusiva lograda por el servicio en lengua pashtún de la emisora británica BBC, Omar prometió además la "pronta destrucción de Estados Unidos. La BBC formuló las preguntas a través de un teléfono satelital a un intermediario, quien a su vez las transmitió a Omar por walkie talkie y adosó el aparato junto al receptor telefónico, para que las respuestas del líder talibán pudieran ser grabadas. A continuación, la transcripción de la entrevista divulgada por el sitio Internet de la emisora.

-¿Qué piensa de la actual situación en Afganistán?

-Ustedes (la BBC) y las radios títeres estadunidenses han creado un sentido de preocupación. Pero la actual situación en Afganistán puede causar algo mucho mayor: la destrucción de Estados Unidos. Por otra parte, el trabajo de distinguir a leales y desleales dentro de las filas del talibán está en proceso.

-¿A qué se refiere con la destrucción de Estados Unidos? ¿Usted tiene un plan concreto para lograr esto?

american_aid_5xc-El plan sigue adelante, y con la voluntad de Dios, será puesto en práctica. Pero se trata de una tarea enorme, que va más allá de la voluntad y la comprensión de los seres humanos. Si Dios nos ayuda, esto sucederá dentro de poco tiempo; tengan presente mi predicción.

-Osama Bin Laden ha presuntamente amenazado con utilizar armas nucleares, químicas y biológicas contra Estados Unidos. ¿Su advertencia se relaciona con esto?

-Esta no es una cuestión de armamento. Tenemos esperanza en la ayuda de Dios. La cuestión verdadera es la extinción de Estados Unidos. Y con la ayuda de Dios, (Estados Unidos) se desmoronará.

-En los últimos días el talibán ha perdido el control de varias provincias. ¿Tiene esperanzas de que el talibán recuperará terreno?

-Tenemos esperanza de que se verán cambios (en el control del terreno).

-¿Por qué se replegaron tan rápidamente de las ciudades? ¿Es debido al impacto de los bombardeos de Estados Unidos o a la deserción de muchos de sus propios soldados?

-Ya les he dicho que todo está relacionado con una tarea mayor. El talibán puede haber cometido algunos errores. Verificar la lealtad de las tropas del talibán es una tarea importante. Y esta labor puede permitir a algunos talibanes purgar sus pecados.

-¿Puede decirnos qué provincias controla el talibán en estos momentos?

-Tenemos cuatro o cinco provincias. Pero no es importante cuántas provincias estén bajo nuestro control. Hubo un tiempo en que no tuvimos ninguna provincia, y luego las tuvimos todas.

-Ya que su participación personal en un futuro gobierno ha sido descartada, ¿se opondrá a que algunos integrantes moderados del talibán jueguen algún papel en la futura administración?

-Todos los talibanes son moderados. Hay dos cosas diferentes: hacer las cosas con excesos o hacerlas en forma insuficiente. Así que en este sentido, nosotros somos todos moderados, elegimos el camino medio.

"Los esfuerzos por lograr un gobierno de base amplia han tenido lugar durante los últimos 20 años, pero no han dado resultado.

"No aceptaremos un gobierno de corruptos. Preferimos la muerte antes que formar parte de un gobierno malvado.

"Se lo digo, tenga esto en mente: esta es mi predicción. Si usted la cree o no, depende de usted".

Asimismo, un portavoz talibán citado por la agencia Afghan Islamic Press (AIP) afirmó que Estados Unidos "no podrá nunca capturar a Bin Laden vivo", al desmentir los rumores según los cuales el líder fundamentalista islámico, acusado por los atentados del 11 de septiembre, había sido apresado.

"Contacté con él esta mañana en el cuartel general en Kandahar (al parecer, la única ciudad que los talibanes conservan en el sur del país), y desmintieron firmemente esos rumores", aseguró el vocero, quien se refirió al millonario de origen saudita como el "líder de los fieles". Agregó que "Osama ha decidido que más vale morir que entregarse a los estadunidenses".

Por otro lado, familiares y amigos de Bin Laden lo describieron en su adolescencia como un joven tímido y solitario, según testimonios divulgados en Siria. "Fue un niño tranquilo", comentó Suleimán al Kateb, primo del hombre más buscado del mundo, al ser interrogado por la prensa de ese país, de donde es originaria la madre de Bin Laden, Alia Ghanem.

Osama tenía once años cuando murió su padre, el magnate de la construcción Mohammad ben Laden, lo que "le afectó, era solitario", agregó su primo.

Kateb dice que cada vez que Bin Laden visitaba la ciudad natal de su madre, era "más devoto", y empezó a dejarse la barba a los 17 años. Un año más tarde se casó con la hija de su tío materno, que tenía 14 años.

Kateb, que vio por última vez a Osama hace 20 años, dijo que éste "considera a Estados Unidos una ballena que quiere tragarse el mundo. Pero estimo en un 90 por ciento que no tiene nada que ver (con los atentados del 11 de septiembre), creo que le hicieron esas acusaciones para deformar la imagen del Islam".

A su vez, Naji Ghanem, compañero de juventud y también primo de Bin Laden, subrayó su carácter reservado. "Le gustaba nadar, cazar y montar a caballo. No hablaba mucho y era tímido. Cuando pasaba una mujer, desviaba la mirada".

Leila Ghanem, hermana de la primera esposa de Bin Laden, recordó la "amabilidad" y la devoción del joven, quien "nos despertaba al amanecer para rezar". Y añadió que su hermana Najwa está voluntariamente con su marido en Afganistán: "viven la jihad, se ha acostumbrado, y eso le anima".



Nueva ley del SIN, en 2003

Estados Unidos, que siempre ha resaltado su historia como tierra de inmigrantes, decidió que volverá más rigurosos los requisitos para autorizar el ingreso de extranjeros como medio para protegerse mejor del terrorismo, luego de los ataques del pasado 11 de septiembre. El ministro de Justicia, John Ashcroft, afirmó ayer que "es importante saber que los 19 piratas aéreos (que perpetraron los atentados) ingresaron al país en absoluta legalidad", al explicar que habrá controles más rigurosos para ingresar al país.

Trascendió que la reforma del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) comenzará a aplicarse en las próximas semanas y estará completa a fines del año fiscal 2003. Ashcroft explicó que ahora ha quedado claro que sólo vigilar las fronteras no es suficiente, y que "hay que examinar en conjunto las reglas que privan para los que quieren venir a Estados Unidos".

El director del SIN, James Ziglar, afirmó que las embajadas y consulados de 25 países, la mayoría de ellos con población musulmana, recibieron ya la orden de remitir a la FBI los pedidos de visas presentadas por varones de entre 16 y 45 años. REUTERS Y AFP