VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Fuerzas especiales estadunidenses en la línea de fuego intentan capturar al saudita
EU se dice listo para llevar la guerra contra Al Qaeda "fuera de las fronteras afganas"
AFP, REUTERS Y DPA
Washington, 15 de noviembre. Estados Unidos dijo hoy que está preparado para llevar la guerra contra Osama Bin Laden y su red Al Qaeda fuera de las fronteras afganas, al tiempo que informó que varios miembros de ese movimiento y seguidores de los talibanes murieron durante bombardeos realizados la víspera contra dos edificios, uno en Kabul y otro en Kandahar.
El vicepresidente Dick Cheney declaró a la cadena BBC que las células de Al Qaeda, a la que Washington acusa de ser responsable de los atentados del 11 de septiembre, opera en unos 50 países. "Cuando sea adecuado estaremos preparados para emplear la fuerza militar si es necesario, a fin de acabar con estas operaciones", agregó.
Poco antes, el presidente George W. Bush había señalado que Estados Unidos, tras el espectacular avance antitalibán, buscará ahora lograr dos metas: "destruir los campos de entrenamiento terroristas para que el país nunca pueda ser usado para el terrorismo (...) y llevar a Al Qaeda ante la justicia".
Según el general Tommy Franks, director del comando central estadunidense, entre 50 y 60 por ciento de Afganistán ya está en manos de la oposición. "Estamos cerrando el cerco" a Bin Laden y su gente, aseguró.
Pero el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, señaló que el líder fundamentalista podría haber salido del territorio afgano. Antes había dicho al diario The New York Times que Bin Laden podría "tomar un helicóptero en uno de esos valles difíciles de encontrar, e ir a un lugar donde haya un avión que lo espere (...) Tiene suficente dinero para hacer lo que quiera, al menos tratar".
Por otro lado, el jefe del Pentágono consideró "muy improbable" que tropas estadunidenses participen en una eventual fuerza de paz en Afganistán, pues consideró que estarán muy ocupadas con la guerra global contra el terrorismo.
A su vez, la portavoz de ese departamento, Victoria Clarke, informó sobre la muerte de los talibanes y miembros de Al Qaeda, pero no precisó el número o si eran comandantes de alto rango. Mientras, se supo que fuerzas especiales estadunidenses están en las primeras líneas de combate para intentar capturar a Bin Laden.
Clarke añadió que fuerzas especiales estadunidenses intensificaron sus esfuerzos en el terreno, colocando retenes en las principales carreteras para afectar la huida de los talibanes y su aprovisionamiento. Señaló también que "un modesto número" de comandos están en el sur de Afganistán, pero no precisó si estaban involucrados en combates.