VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Incierto, el destino de las ojivas nucleares que ambos redujeron de sus arsenales

Culmina la cumbre de Bush y Putin sin acuerdos sobre el tratado antimisiles

AFP, REUTERS Y DPA

Crawford, Texas, 15 de noviembre. La primera cumbre entre George W. Bush y Vladimir Putin culminó hoy, después de tres días de conversaciones, sin que Estados Unidos y Rusia hayan zanjado sus diferencias en torno al Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM) o su principal diferendo: el emplazamiento del sistema de defensa antimisiles propuesto por Washington.

bush_putin_gwjSin embargo, ambos mandatarios insistieron en su amistad y espíritu de cooperación, en un despliegue extraordinario de jovialidad para dos líderes que apenas se conocieron en junio pasado. Durante una conferencia de prensa con estudiantes de la secundaria Crawford, Bush ?quien aceptó una invitación para visitar Rusia? recordó que "cuando yo estaba en la secundaria, Rusia era un enemigo". "¡Ninguna pregunta de matemáticas, por favor!", pidió por su parte Putin a los alumnos y vecinos del pequeño pueblo, en las afueras de la ciudad de Waco, en Texas.

En la comparecencia, los mandatarios admitieron que durante los tres días de conversaciones en Washington y en Crawford, donde Putin fue invitado al rancho de Bush, no habían podido llegar a un acuerdo sobre el plan estadunidense de defensa antimisiles.

Las discusiones se centraban en el escudo antimisiles que pretende montar Washington, pero que no está considerado en el ABM de 1972 entre ambos países, y al que Bush considera una reliquia de la guerra fría.

Los dos líderes también tuvieron interpretaciones diferentes sobre la suerte de las ojivas nucleares que serán retiradas de los misiles como parte de la reducción de estas armas en dos tercios, anunciada el martes: Bush dijo que pretendía destruirlas, pero Putin expresó que el destino de las mismas debe negociarse.

Putin quiere también que la reducción armamentista quede fijada en un tratado, pues "el mundo está muy lejos de permitir relaciones internacionales basadas sólo en la confianza".

Pese a todo, "nuestras relaciones son suficientemente sólidas para soportar estos desacuerdos", aseguró Bush, mientras Putin dejó claro que "cualquiera que sea la solución (a estas diferencias), no pondrá en peligro nuestras relaciones".

La cumbre "puede ser un éxito personal para los dos, pero no alcanzaron ningún acuerdo, sólo fueron sonrisas y promesas", estimó hoy el analista político Joseph Cirincione. Además, "Putin no puede ofrecer nada específico sobre la reducción de las armas nucleares ofensivas hasta que conozca exactamente los planes de EU en materia de defensa antimisiles".

Tras la conferencia de prensa, Putin se trasladó a Nueva York para visitar las ruinas del World Trade Center, destruido por el atentado del 11 de septiembre.