VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Soldados de la Alianza admiten haber matado a cientos de combatientes pro talibán en una escuela

ANNE PENKETH THE INDEPENDENT

Soldados de la Alianza del Norte admitieron ayer que mataron a cientos de combatientes pro talibanes que se habían atrincherado en una escuela, proporcionando la primera evidencia directa de matanzas por parte de las fuerzas opositoras en Afganistán.

Un periodista de ITV estuvo en una escuela en la ciudad norteña de Mazar-e-Sharif, donde los cuerpos de unos 520 combatientes, un su mayoría paquistaníes, aún eran rescatados de entre los escombros ayer, tres días después de la masacre.

afghan_youth_c6hEl enfrentamiento entre las fuerzas del veterano comandante uzbeko, Abdul Rashid Dostum, y más de 700 combatientes en la escuela, duró todo el fin de semana, luego de que las fuerzas opositoras de la Alianza del Norte capturaron la estratégica ciudad el viernes. Se trató de la primera ciudad afgana en caer en manos de las fuerzas opositoras que posteriormente procedieron a avanzar hacia toda la parte norte de la ciudad en los dos días que siguieron.

Según la Alianza del Norte, los combates en la escuela en Mazar-e-Sharif se intensificaron cuando los pro talibanes se negaron a rendirse. "Afirman que incluso enviaron a algunos ancianos a la escuela para tratar de convencerlos de que se entregaran, y cuando se negaron a hacerlo, la Alianza del Norte ingresó al plantel con tanques", dijo la reportera Andrea Catherwood.

Las fuerzas del general Dostum, a las que se atribuyen actos de brutalidad durante ocasiones previas en que tuvieron el control de Mazar, envió tanques para aplastar la resistencia. "Yo vi esos tanques hoy y demolieron la mayor parte de la escuela", dijo Catherwood.

La Cruz Roja Internacional se dedicaba ayer a sacar cadáveres en camilla de las ruinas de la escuela. Han circulado desde el lunes pasado reportes de que los combatientes paquistaníes fueron masacrados después de rendirse, pero un equipo de la televisión británica fue el primero en confirmar lo que ocurrió al hablar con algunos de los soldados involucrados.

Ayer, los soldados de la Alianza del Norte no negaron haber matado a los 520 combatientes, pero rechazaron describir sus acciones como una matanza. "Ellos, por supuesto, lejos de hablar de una masacre, dicen que estaban tratando que estos hombres se rindieran, y que los estaban combatiendo para convencerlos de irse", señaló Catherwood.

En otro acto escalofriante, las tropas de la Alianza del Norte que estaban acuarteladas en un edificio frente a la escuela, exhibieron a 42 prisioneros talibanes a los que habían mantenido encerrados en un contenedor de alimentos sin luz, en lo que se considera el lugar preferido de la Alianza para detener a prisioneros talibanes.

Los dejaron salir, iban parpadeando en la luz del día. "Uno sólo puede imaginar lo que estarían pensando que les ocurriría en ese momento. Los hicieron desfilar frente a nosotros. Se veían asustados, demacrados y débiles ?algunos estaban lastimados, otros heridos y llevaban los ojos vendados. No tuvimos oportunidad de hablar con ellos, pero se veían en muy malas condiciones, y cuando nos alejábamos los obligaron a entrar nuevamente al contenedor de metal".

Las tropas de la Alianza del Norte afirman que tienen a 200 prisioneros talibanes en Mazar-e-Sharif.

La organización Human Rights Watch señaló ayer que debe averiguarse si los combatientes paquistaníes fueron muertos después de rendirse o no. Si ya habían sido hechos prisioneros o si expresaron su intención de rendirse", o bien, si se encontraban "inconscientes, indefensos o incapacitados de cualquier manera", pues en un caso así, ello constituiría un crimen de guerra perpetrado por las fuerzas de la Alianza del Norte, señaló la organización.

Traducción: Gabriela Fonseca

Copyright The Independent