VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Momento crucial en el plano humanitario

Afganistán enfrenta un "momento crucial en el plano humanitario", en torno a la necesidad de protección para los civiles, así como sobre ejecuciones sumarias y en relación a los prisioneros, estimó ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El delegado del organismo internacional para Asia, Jean Michel Mond, indicó que por ahora la preocupación no es la situación alimentaria, pues es satisfactorio que unos mil trabajadores humanitarios afganos se mantengan realizando sus labores con un mímimo de ayuda del exterior, e impidan así "una catastrófe humanitaria".

Explicó que el CICR investiga los informes conocidos sobre ejecuciones sumarias, presuntamente cometidas por la opositora Alianza del Norte, y se halla preocupado por la presencia de minas antipersonales, pues esto hace peligrar seriamente a las poblaciones civiles en constante desplazamiento.

Mond destacó que se sigue de cerca el asunto de las presuntas ejecuciones sumarias y de la situación de prisioneros y combatientes heridos que no están en combates. Pero, dijo, de momento es imposible precisar el número de prisioneros, dado que se trata de una información que sólo pueden proporcionar los comandantes.

En los últimos días regresaron a Afganistán cinco colaboradores del CICR para tratar de establecer "un diálogo franco y directo" con las partes en guerra, a fin de discutir en torno a sus obligaciones según las leyes humanitarias internacionales sobre el trato de prisioneros y que se les trate corectamente.

En cuanto a los envíos de ayuda alimentaria, el delegado consideró que la urgencia no está tanto en las ciudades, sino en el campo, por lo que apuntó que se requiere dirigirse con rapidez a las regiones más aisladas del país, entre las más afectadas por la sequía y la guerra.

"No creo que la eventual presencia de talibanes sea un obstáculo para el retorno a las actividades humanitarias", concluyó Mond. AFP