Ť Existen superficies aptas para la expansión en el sur de Pachuca, indica un estudio
El proyecto Tizayuca habría impulsado la desconcentración metropolitana: Conapo
Ť Necesitaba una inversión extraordinaria para el sistema de transporte ferroviario, señala
ALONSO URRUTIA/ II Y ULTIMA
Las recomendaciones del Consejo Nacional de Población
(Conapo) al gobierno federal acerca del impacto demográfico que
tendría el nuevo aeropuerto, señalan que el proyecto Tizayuca
presenta importantes ventajas para el desarrollo metropolitano "y podría
convertirse en un aliado potencial de los esfuerzos de ordenamiento territorial
de la ciudad de México y la región central".
En el documento enviado a las secretarías de Gobernación
y de Comunicaciones y Transportes antes de que se adoptara la decisión
de construir el aeropuerto en la zona de Texcoco, el organismo subraya
que el proyecto Tizayuca "podría contribuir a impulsar la desconcentración
metropolitana hacia una de las ciudades de la corona regional, apoyándose
en la oferta urbana del sur de Pachuca, con superficies aptas para la expansión".
Además, esa opción conviviría e "incluso se complementaría
con el aeropuerto actual".
No obstante, en el estudio Implicaciones demográficas y territoriales de la construcción del nuevo aeropuerto, el Conapo reconoce que la opción Tizayuca requería de una inversión extraordinaria para desarrollar el sistema integrado de transporte ferroviario de la zona metropolitana e impulsar un sistema vial eficiente con ejes estructuradores. La canalización de cuantiosos recursos debería tener el objetivo de mejorar significativamente las rutas y medios para acceder a lo que sería el nuevo aeropuerto.
Agrega que el proyecto Tizayuca se realizaría en varias fases, por lo que la utilización óptima del tren de pasajeros avanzaría en paralelo con las etapas de construcción del citado proyecto.
Ventajas y creación de empleos
Independientemente de la construcción del aeropuerto, "las ventajas que traería la construcción del ferrocarril suburbano se relacionan con la creación de mil 500 empleos en tres años, derivados de la fabricación del tren, 250 empleos permanentes para su operación y más de 5 mil empleos durante su construcción".
Otras ventajas adicionales es que se mantendría la mayor parte de la planta laboral que actualmente tiene el aeropuerto capitalino, se tendría disponible la otra terminal aérea en casos de emergencia y se realizaría un traslado paulatino de operaciones hacia Tizayuca conforme la demanda lo requiriera.
Respecto del espacio aéreo, el Conapo señala que Tizayuca no presenta dificultades porque las condiciones climatológicas son favorables, tiene una atmósfera limpia, visibilidad y poca incidencia de nieblas. Su ubicación, en una zona de baja humedad relativa, permite anticipar que no se presentarían lluvias torrenciales.
Agrega que la zona favorece la operación aeronáutica
porque no presenta elevaciones importantes de terreno y los suelos tienen
una pendiente adecuada para su dren natural, por lo cual no se requerirían
obras para evitar inundaciones.
El área de influencia inmediata no está
urbanizada, es poco poblada, sin vegetación natural y con terrenos
que se utilizan para actividades agrícolas de temporal. El organismo
cita estudios que indican que los suelos tienen resistencia suficiente
para la construcción de instalaciones aeroportuarias.
El análisis del organismo consultor de Gobernación en materia demográfica destaca que la potencial "atractividad" derivada de cualquiera de los proyectos es diferenciada, entre otras razones porque "en el caso de Texcoco, el aeropuerto no está concebido como un proyecto de desarrollo regional; en contraste, el de Tizayuca se complementaría con las actividades económicas impulsadas por el proyecto Hidalgo".
De acuerdo con estimaciones del Conapo, de manera asociada al aeropuerto se podrían vincular otros megaproyectos en Pachuca, dando lugar a un corredor caracterizado por su dinamismo económico, donde se conjugarían grandes proyectos inmobiliarios con la inversión en obras públicas y la participación de las industrias de la construcción y el comercio organizado, transformando la zona en un polo de desarrollo económico.
Las proyecciones de crecimiento demográfico que elaboró el Consejo Nacional de Población plantean diversos escenarios. En el caso más extremo, que supone una muy elevada atracción demográfica, establece que la zona de Tizayuca y los municipios de influencia inmediata (Villa de Tezontepec, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez, Epazoyucan, Mineral de Reforma y Zempoala, en Hidalgo; así como Tecámac, Ecatepec, Hueypoxtla, Jaltenco, Temascalapa y Zumpango, en el estado de México) registrarían un incremento poblacional hacia el 2030 de 1.9 millones de personas, que sumadas a los 2.2 millones que actualmente residen ahí ubicarían en 4.1 millones la población total.
Con este incremento, la participación de esta región en el conjunto de la población de la zona metropolitana pasaría de representar del 11.6 al 17.9 por ciento. Sin embargo, en un escenario más favorable en cuanto a la migración, la zona incrementaría su población de 2.2 millones a 3.2 millones de personas, con un peso específico en relación al conjunto de 13.9 por ciento.
El estudio reconoce que uno de los problemas de orden demográfico que podría generar el proyecto Tizayuca es que tiene el riesgo de generar un corredor de asentamientos irregulares en la ruta principal, del centro de la ciudad al aeropuerto, si se descuida la planeación en el crecimiento demográfico. Pero la forma "relativamente gradual" en que entraría en funcionamiento el proyecto Tizayuca ofrece la oportunidad de que contar con un escenario que permita evitar el poblamiento desordenado de la región.
Ť Aseguran que la dependencia no les ha entregado los recursos que prometió
Productores de piña sacrifican una vaca en Sagarpa
MATILDE PEREZ U.
Más de 3 mil productores de piña de Oaxaca y Veracruz sacrificaron ayer, a las puertas de la Secretaría de Agricultura, una vaca preñada para manifestar su desesperación e indignación por el incumplimiento del secretario Javier Usabiaga Arroyo de entregarles un fondo por más de 30 millones de pesos y la pretensión de que sólo tengan acceso a esos recursos quienes poseen de 300 a 400 hectáreas.
Después de viajar casi diez horas desde sus lugares de origen, los campesinos llegaron durante la mañana hasta las oficinas de la Sagarpa. En tanto, una comisión encabezada por Alfonso Valenzuela, Efrén Alarcón Lara, Miguel Acosta Vázquez y Andrés Ortega Córdoba se dirigió a Los Pinos para "tratar de sensibilizar a Usabiaga". Por la tarde se informó a los productores que Usabiaga "se ha encargado de mal informar al presidente Fox. Ha dicho que nos negamos a la certificación y verificación de la entrega del fondo económico y que tampoco queremos pagarles a los jornaleros".
Esta es la tercera ocasión en menos de dos meses que los productores de piña realizan protestas. "Hemos tenido más de 15 reuniones con las autoridades y no hay soluciones, sólo descalificaciones".
Hombres y mujeres exigieron a sus dirigentes que no acudan más a reuniones "secretas" que ellos no puedan escuchar. "šSiempre nos toman como pendejos!, ya no lo permitiremos", advirtieron. Por esta razón, pasadas las 20 horas sólo dejaron salir a las mujeres de las oficinas de la Sagarpa. Adentro quedaron, de acuerdo con información oficial, unos 150 hombres.
Por la noche, en comunicado oficial, la Sagarpa aseguró que los asuntos convenidos con los productores de piña de Veracruz y Oaxaca se han cumplido, y los fondos públicos que se dispusieron para el apoyo se entregaron de manera transparente, con nombre y apellido.
Reiteró su compromiso de apoyar a los productores y lamentó que "actitudes de enfrentamiento prevalezcan sobre el diálogo, el entendimiento y la voluntad política para dirimir diferencias, como ha ocurrido en esta fecha, en que un grupo de productores de piña realizó una serie de acciones violentas y bloqueó los accesos de las instalaciones principales de la dependencia, impidiendo durante todo el día la libre circulación de las personas".
Desde su arribo, los campesinos ocuparon la explanada de la Sagarpa. Victorio Ramírez dijo que el acuerdo consiste en que la Sagarpa entregaría 21 millones de pesos para productores de piña de Veracruz y 10 millones para los de Oaxaca, y apoyarlos con otros programas. "Ahora dice que las organizaciones queremos el dinero y que no permitimos que se entregue a cada productor. Busca pretextos para no cumplir su palabra". Los productores acordaron mantener su plantón hasta que les entreguen los recursos.
Ť El procurador agrario presentó tres solicitudes de amparo contra la expropiación
Fox se equivocó con su decreto; seguirá la defensa de la tierra, advierten ejidatarios
Ť Más de mil campesinos de comunidades de Texcoco marcharon a la ciudad de México
JAVIER SALINAS C, RENE RAMON ALVARADO, MATILDE PEREZ U., GUSTAVO CASTILLO Y JOSE A. ROMANX
Después de marchar durante diez horas desde sus lugares de origen en Texcoco hasta la ciudad de México, ejidatarios de San Salvador Atenco, Panoaya, Acuexcomac y El Salado lograron llegar al Zócalo capitalino, donde aproximadamente 7 mil miembros de 50 organizaciones sociales se sumaron a ellos y manifestaron su rechazo a que el nuevo aeropuerto internacional se construya en terrenos del ex vaso de Texcoco.
Antes, los ejidatarios se enfrentaron a un grupo de granaderos que intentó impedirles el paso, en la esquina que forman la avenida Francisco Morazán y Calle 47.
Horas después de que el contingente de casi mil 500 personas salió de Texcoco, la Procuraduría Agraria presentó tres solicitudes de amparo, correspondientes a los ejidos Chimalhuacán, San Bernardino y Huexotla, contra el decreto de expropiación del pasado 22 de octubre, ante la oficialía de partes de los juzgados quinto y sexto de distrito de Nezahualcóyotl. De los 13 ejidos afectados por el decreto expropiatorio, cinco han recurrido al Poder Judicial de la Federación.
El juez sexto de distrito con sede en Nezahualcóyotl, José Antonio Sánchez Castillo, aceptó la solicitud de amparo presentada por el comisariado ejidal de San Salvador Atenco, y dio inicio al juicio de garantías del expediente 1092/2001.
El impartidor de justicia informó que estudiará si el decreto tiene fundamentos legales para ser aplicado o no, por lo cual negó la suspensión provisional. En tanto, ordenó que las cosas quedaran como están: los terrenos no podrán ser ocupados para la construcción del nuevo aeropuerto ni ser utilizados para otros fines.
Decenas de heridos
Los campesinos informaron que durante el enfrentamiento entre ejidatarios y granaderos, en el cruce de la avenida Francisco Morazán y Calle 47, en el Distrito Federal, decenas de personas resultaron golpeadas y heridas, incluyendo mujeres y niños.
Por la noche, en Texcoco, miles de habitantes de los poblados La Magdalena, Panoaya, Acuexcomac y San Salvador Atenco bloquearon los principales accesos a sus comunidades, y durante más de tres horas impidieron la circulación vehicular en tres puntos de la carretera federal Texcoco-Lechería.
Por su parte, cientos de granaderos y agentes de la Policía Judicial mexiquense se apostaron en el entronque con la carretera libre México-Veracruz y un grupo especial antimotines permaneció afuera de las instalaciones de la Feria del Caballo para intervenir en caso de ser necesario. A bordo de patrullas, un grupo de judiciales pretendió dispersar a los campesinos inconformes realizando disparos al aire, y esto propició que los pobladores lanzaran piedras contra uniformados y automovilistas.
Por la noche, habitantes armados con machetes y varillas realizaban rondines en los tres pueblos. Mientras que en el municipio prevalecía la tensión y en la explanada permanecían reunidas aproximadamente 5 mil personas.
Los ejidatarios de San Salvador Atenco acudieron puntuales a la cita para emprender la caminata. Casi de madrugada estaban listos tamales y alimentos para los manifestantes. Mientras desayunaban, los hombres afilaban los machetes, revisaban las bicicletas y preparaban las monturas de los caballos. Al filo de las 8:30 de la mañana, los campesinos iniciaron la marcha Por la defensa de las tierras de cultivo, que fue encabezada por 12 ejidatarios montados a caballo que ondeaban una bandera mexicana y dos estandartes del santo patrono del pueblo: El Divino Salvador.
Más de mil campesinos del núcleo ejidal de San Salvador Atenco caminaron unos 20 kilómetros en más de seis horas por la carretera federal Texcoco-Lechería. Una vez ahí se encaminaron a la vía Los Reyes-Texcoco y llegaron hasta los límites con el Distrito Federal.
Durante el trayecto pasaron por los municipios Atenco, Texcoco, San Vicente Chicoloapan, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz. En Chimalhuacán, algunos abordaron uno de los 12 camiones y otros continuaron el recorrido en bicicleta y tractor, lo que generó una congestión vial de más de 5 kilómetros.
"Vamos a demostrarle al presidente Fox que el movimiento de resistencia no cederá y que defenderemos nuestras tierras hasta las últimas consecuencias", gritaban al pasar por las avenidas en donde unas personas los apoyaban y otras permanecían indiferentes ante las protestas.
Cerca de las dos de la tarde, el numeroso contingente ingresó a la ciudad de México por la avenida Ignacio Zaragoza. Pero al llegar al cruce de Francisco Morazán y Calle 47 los campesinos se toparon con un grupo de granaderos.
Gabriela Sánchez narró: "No conocemos las calles del Distrito Federal pero (las autoridades) no querían que entráramos por Zaragoza y nos desviaron por la avenida 8. Fue como una trampa, porque ahí estaban los granaderos y agredieron a los caballos. Los hombres se enojaron y empezaron los empujones y golpes.
"Después nos arrojaron gases lacrimógenos. Los choferes de los primeros camiones, ocupados principalmente por mujeres, trataron de salir. El gobierno no tuvo ningún cuidado; no es cierto que quisieran desviarnos, su intención era impedir que llegáramos al Zócalo."
Una vez que el contingente más numeroso de San Salvador Atenco arribó a la explanada del Zócalo, se sumaron a la manifestación los miembros de unas 50 organizaciones sociales y más de 300 ejidatarios afectados por la expropiación, que habían partido del Angel de la Independencia.
En el Zócalo capitalino los manifestantes realizaron un mitin. Ignacio del Valle Medina habló del enfrentamiento con los granaderos y advirtió: "no hay poder humano que detenga a los pueblos que defienden su tierra".
Explicó que los machetes "son una herramienta de trabajo y de defensa, y también para decirle a Fox que se equivocó con el decreto, que no nos vamos a rendir en la lucha por conservar nuestras tierras. Si quieren chingadazos, los habrá".
Asimismo, agradeció a los participantes de la marcha su solidaridad y apoyo. "Venimos a decirles que este movimiento no es un juego y que nuestro reclamo es justo. Nuestro espíritu combativo continuará, pero no somos violentos; la policía fue la que provocó el encuentro".
Durante el mitin, miembros de las organizaciones campesinas ecologistas de Coyuca y Petatlán hablaron de la defensa de los bosques y de la tierra. A su vez, un representante de Emiliano Zapata Vive -grupo integrado por campesinos de Tepeaca, Puebla, afectados por el proyecto Milenium-, solicitaron respaldo a los habitantes del Distrito Federal para defender sus parcelas.
Hay vicios de constitucionalidad
Por otra parte, en Nezahualcóyotl, Jorge Edmundo Beyer Esparza, director jurídico de la Procuraduría Agraria, informó que había presentado tres demandas de amparo contra la expropiación presidencial para la construcción del nuevo aeropuerto internacional.
Explicó que el argumento para solicitar el amparo es que hay "ciertos vicios de constitucionalidad, que a nuestro juicio existen en cada una de esas disposiciones". Dijo que recurrieron a la solicitud de amparo porque "hay violaciones a las garantías constitucionales".
Beyer Esparza manifestó que las solicitudes de amparo fueron presentadas en representación de los núcleos agrarios de Chimalhuacán, Huexotla y San Bernardino, y dijo que este jueves presentará los que corresponden a los núcleos de Tocuila, Santiago Cuautlalpan y Nexquipayac.
A su vez, el procurador Agrario, Valdemar Martínez Garza, dijo que entregará a cada uno de los ejidos copia de las demandas de amparo selladas por los juzgados de distrito.
Por otra parte, el obispo de Texcoco, Carlos Aguiar Retes, hizo un llamado a los ejidatarios y a las autoridades federales para que se sienten a dialogar y busquen los caminos adecuados con el fin de que los campesinos a quienes les expropiarán sus tierras reciban una compensación económica justa. Sostuvo que el decreto se emitió conforme a derecho.
En tanto, cerca de la una de la madrugada de este jueves empezaron a llegar a San Salvador Atenco -a bordo de autobuses Chimecos y microbuses- los campesinos que participaron en la marcha. También las camionetas en las que transportaban a los caballos. Los marchistas fueron recibidos con vivas y aplausos por la comunidad que los esperaba en la plaza principal.
Montiel Rojas insiste en incrementar el monto de las indemnizaciones
El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, insistió ayer en que debe incrementarse la indemnización que otorgará el gobierno federal a los ejidatarios de San Salvador Atenco, cuyos terrenos están incluidos en el decreto de expropiación.
Durante una gira de trabajo en Temoaya, en la que participó la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez, Montiel Rojas señaló que se reubicará a los ejidatarios afectados y a quienes lo soliciten les entregarán tierras de cultivo en lugar de pagarles la indemnización.
Agregó que se trata de 171 familias propietarias de predios ubicados cerca de la zona afectada por la expropiación.
Por otra parte, entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, el gobernador mexiquense se deslindó del conflicto generado por haber elegido la opción Texcoco para construir el nuevo aeropuerto, en razón de que es una terminal "de carácter federal" y no se trata de un aeropuerto del estado de México.
Al preguntarle acerca de la marcha que ayer realizaron pobladores de Texcoco en contra de que se construya la nueva terminal aérea en terrenos de su propiedad, Montiel Rojas consideró que se trataba de unas 300 personas y que la movilización no había logrado los resultados esperados.
Aclaró que él es respetuoso del derecho legítimo de los ejidatarios a manifestarse y de buscar el diálogo con el gobierno de la República, que será el encargado de la construcción del aeropuerto. GEORGINA SALDIERNA