Espejo en Estados Unidos México, D.F. jueves 15 de noviembre de 2001
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico





 
Correo Ilustrado

Exhorta a enviar ayuda a damnificados cubanos

Señora directora: Hemos sabido de forma lamentable la terrible desgracia que embarga a nuestros hermanos del pueblo cubano. La solidaridad, ¡claro!, era algo que no podía hacerse esperar. Ante este hecho, más aún en nuestro país que guarda lazos entrañables de historia y cultura con esa bella isla, la movilización en todos los sectores de nuestra sociedad ha comenzado. No sólo tiene nuestro apoyo moral, también el que nuestros limitados recursos nos permiten (es triste que este insano gobierno siga sangrando la economía de nuestro pueblo).

Hago un llamado a toda la población para que en la medida de sus posibilidades se dirijan a los centros de acopio ubicados en delegaciones, sindicatos y organizaciones sociales para que apoyen a Cuba en esta desgracia que la embarga. Si no tienen un centro de acopio cercano diríjanse a la embajada cubana para mayores informes.

Por lo que respecta con la carta publicada hace días de la señora María Eugenia Ramos Francia, directora de comunicación social de la SRE, es una pena que una persona que se dice funcionaria de un gobierno democrático tenga tan poco criterio moral. ¡No señora!, afortunadamente ese gran pueblo no necesita las limosnas de este triste gobierno, sino la solidaridad y el corazón de sus hermanos mexicanos. Guárdese todo y dele un mejor uso (ya se quieren aumentar el sueldo ¿no?) No se necesitan migajas de funcionarios ineptos, sólo cariño y amor de otro gran pueblo, el mexicano. Va mi solidaridad y mi cariño a la causa cubana.

PD. A los estudiantes de la UNAM les pedimos que se dirijan a las organizaciones que se encuentran en ella para apoyar en este acopio que tanta falta hace; hoy es por ellos, mañana quién sabe, puede ser por nosotros. Un abrazo y mi solidaridad también para los jornaleros ante los duros embates del Estado y su cómica derecha.

Fermín Garduño, estudiante de la Facultad de Economía


Denuncian agresión de porros en Santo Tomás

Señora directora: Por medio de la presente queremos informar sobre los hechos indignantes ocurridos el 8 de noviembre en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás, donde aproximadamente 15 compañeros estudiantes y civiles fueron agredidos física y verbalmente por un grupo de 150 a 200 porros. 

Estos individuos atentaron contra la vida de nuestros compañeros, ya que varios de ellos fueron golpeados sin ninguna compasión a tal grado de que varios de ellos fueron hospitalizados; entre los más graves se encuentra un compañero de la Escuela Superior de Economía al cual le perforaron parte de un pulmón y dañaron parte del estómago.

Creemos que estos hechos no son aislados, ya que por mucho tiempo los estudiantes del IPN hemos vivido acontecimientos similares, que parece que en nada preocupan a las autoridades del instituto. Nos preguntamos: ¿serán ellas las que protejen y financian a este tipo grupos?

Si así no fuera, exigimos que se investigue y castigue a los culpables de estos hechos y se acabe de una vez el porrismo en las escuelas. También pedimos la intervención de las autoridades federales correspondientes y del DF para que estos hechos no queden impunes.

CLESE, CLESCA, CEP, CLEP, Conciencia Despierta, René Vargas Pineda, Jorge Morán, Salvador Cobo (consejeros de la ESE), Carlos Ayala, Javier Santiago, Claudia Rivera (ex consejeros) y 42 firmas más


Marcha a Guerrero por los derechos humanos 

Señora directora: Los campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán, Guerrero, cuyos bosques han sido talados por grandes empresas en connivencia con los caciques de la zona, afectando la provisión de agua en la región, y que al tratar de defender los bosques han enfrentado la violación a sus derechos más elementales (a la vida y a la libertad) y la militarización de la zona, viven en una gravísima situación.

Digna Ochoa, abogada defensora de los derechos humanos, defendió a estos campesinos y los visitó en varias ocasiones, pudiendo constatar la grave situación por la que atraviesan.

Por ello, realizaremos una caravana para observar la situación de los derechos humanos en un sentido amplio (garantías individuales y derechos económicos y sociales) y el grado en que se ha afectado la ecología en la zona. Convocamos a las organizaciones ecologistas, de derechos humanos, a las organizaciones sociales y civiles y a los ciudadanos sin organización a participar. 

Saldremos del Zócalo de la ciudad de México el viernes 16 de noviembre a las 21 horas para regresar al mismo lugar el martes 20 de noviembre por la mañana. Es necesario presentar copia de identificación con fotografía, dos fotos tamaño infantil y 450 pesos para gastos de transportación. Hay que llevar saco de dormir o cobijas, chamarras, botas o calzado para caminar, repelente y linterna. Los teléfonos para información y registro son: 5606-3412 y 5666-6804 y el correo electrónico: [email protected].

Frente por el Derecho a la Alimentación, Sindicato de Transportistas del Gobierno del DF, Red de la Sociedad Civil, Asamblea de Barrios Patria Nueva, Unión Nacional de Trabajadores, Convención Nacional Popular, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Ejidatarios de Atenco, Colectivo Estudiantil de Lucha, Chapingo, Grupo Plural de Diputados


Desperdicio de energía eléctrica en escuela

Estimada señora: Le pido y juzgo que no sólo yo lo solicito, sino que casos como este se deben comunicar para lograr el bien común, nada personal, que se publique para que a quien le corresponda solucione definitivamente el problema.

Puedo afirmar ya desde hace varios años en el Centro de Estudios de Bachillerato "Lic. Jesús Reyes Heroles", clave CEB 4/2, ubicado en Progreso 23, Col. Axotla, Alvaro Obregón, CP 01030, se viene desperdiciando la energía eléctrica. Es más, desde hace varios meses el desperdicio se ha agudizado de forma salvaje. 

En concreto casi todos los salones de clases y oficinas permanecen por 21 horas de un día encendidas, igual que tres reflectores en las azoteas, aun cuando éstos se encienden y apagan programados por tiempo. Quizá esto se deba a alguna sicosis de robo de pupitres o asaltos, violaciones, etcétera.

Ya no soporto más esta irresponsabilidad de quienes deberían ser ejemplo para los demás. Agradezco por anticipado su amable atención, esperanzado en que aunque ese consumo de luz desperdiciado sea pagado, "el hecho de pagar no da el derecho de desperdiciar".

Adalberto Zires Cota


Precisa información de reportaje sobre adopción en Jalisco

Señora directora: En relación con el reportaje del señor Víctor Ballinas del primero de octubre del presente año, en el que se denuncia a Tiempo Nuevo, de Jalisco, por tráfico de menores, quiero hacer constar lo siguiente:

En mi carácter de representante legal de Tiempo Nuevo de Guadalajara, AC, que es una asociación de asistencia social no lucrativa; que tiene por misión defender los derechos de niños y niñas a vivir y a tener una familia; que se ha comprometido durante 20 años con esta labor, y que cree en la adopción legal como una cons- tructora de familias , pues es ésta uno de los muchos recursos para cuidar y proteger el futuro de los niños y niñas de México.

Queremos decir que hasta el día de hoy no ha habido ninguna denuncia civil o penal contra Tiempo Nuevo ni contra mi persona. La relacionada con la señora Ma. Elena G. de Marchebout, que denuncia por este medio una serie de hechos, queremos decir que ya fueron investigados por el Ministerio Público y asentada en la averiguación previa 7654/98, que consta por su minuciosidad de 6 tomos, donde ciertamente se encontró duplicidad de actas, lo que nosotros desconocíamos, aunque no se fincó por ello ninguna acción legal o penal contra Tiempo Nuevo. 

Dentro de esta investigación, el padre biológico, hijo de la señora Ma. Elena, fue citado y quedó constatado en actas que no le interesaba nada de la niña a que se refiere la investigación, por lo cual nosotros tampoco procedimos a hacer nada, pensando en el interés superior de la menor.

Señalamos también que la información de los otros casos es falsa y que dos de ellos ni siquiera son de Tiempo Nuevo.

Sentimos que la señora Marchebout haya sido sorprendida con la noticia de tener una nieta y que ésta había sido adoptada, por lo cual entendemos y respetamos su malestar.

Deploramos que existan criterios tan diferentes en lo que concierne a la adopción legal y que sin ninguna consideración se lastime a quienes dentro de ella han protegido a un menor, ya sean los padres biológicos, las autoridades o los organismos que trabajamos en ellas.

Finalmente, nos indigna que por la información difundida en este reportaje se dañe a las niñas que hoy viven con sus familias adoptivas, y de quienes se ha exhibido su nombre y el de sus padres adoptivos, sin tener en cuenta que en cualquier circunstancia se deben proteger sus derechos y no incurrir en el atropello. 

Además, observar respeto de lo señalado por el artículo 16 de la Convención de los Derechos de los Niños, donde se enuncia que ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, de su familia, su domicilio o correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y su reputación.

La adopción merece el respeto de quienes tienen que hablar de ella; la sociedad también merece todo nuestro respeto y debe ser bien informada, no con verdades a medias ni con hechos falsos.

Atala Ruiz Manzu
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54