JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Los germanos ganaron 4-1 a Ucrania; Eslovenia avanzó por primera vez
Alemania salvó el orgullo; se clasificó al Mundial
Ť Turquía goleó 5-0 a Austria y consiguió su boleto; Bélgica también obtuvo su pase
AGENCIAS
Londres, 14 de noviembre. Alemania recuperó el orgullo y se salvó de un fracaso histórico al arrollar 4-1 a Ucrania, con lo que clasificó al Mundial 2002. En tanto, Eslovenia llegó por primera vez a una Copa, Turquía consiguió boleto luego de casi medio siglo y Bélgica avanzó por sexta ocasión.
Los cuatro conjuntos consiguieron los últimos pases de la zona europea para el evento de Japón-Corea del Sur.
En Dortmund, 15 minutos bastaron a los alemanes para despejar todas las dudas y encaminarse a la victoria, al anotar tres goles en ese lapso. Apenas a los cuatro, Michael Ballack anotó con la cabeza; siete después Oliver Neuville aumentó la cuenta con disparo cerca del arco y sobre los 15 el defensa Marko Rehmer marcó el 3-0.
En el 51 Ballack volvió a hacerse presente con otro tanto mediante cabezazo, mientras el artillero del Milán, Andriy Schevchenko, anotó el del honor para los visitantes en el minuto final.
Alemania se vio forzada a jugar los repechajes reservados para los segundos puestos de la eliminatoria europea tras perder 5-1 ante Inglaterra en Munich, en la ronda clasificatoria. Alemania avanzó por decimoquinta vez a una Copa, con global de 5-2, luego del 1-1 en Kiev.
En Bucarest, Eslovenia consiguió pasaporte por primera ocasión tras empatar 1-1 con Rumania e imponerse con global de 3-2. Los rumanos habían participado en los tres últimos mundiales.
Los eslovenos abrieron el marcador a los 56 de acción con remate de Mladen Rudonja, mientras Cosmin Contra igualó a los 65 con un disparo de 25 metros, en partido intenso jugado en terreno húmedo.
En Estambul, Turquía goleó 5-0 a Austria y clasificó con global de 6-0, después de 47 años de sequía. La única presentación de Turquía en un Mundial hasta ahora había sido en 1954.
Miles de turcos salieron a las calles a festejar, olvidándose de la incertidumbre y preocupaciones generadas por la crisis económica que ha golpeado al país en los últimos meses.
"El pueblo necesitaba una esperanza, algo para creer en el futuro. Ahora al menos podrán decir que va al Mundial de futbol", dijo el entrenador Senol Gunes.
La sorpresa sucedió en Praga, ya que República Checa cayó 0-1 ante Bélgica, que se había impuesto por el mismo marcador en el partido de ida.
Mark Wilmots, quien reaparecía tras reponerse de una lesión y jugó la última media hora, anotó gol de penal a los 85 minutos y selló la suerte de su rival. Los checos, que no juegan un Mundial desde 1990, terminaron con nueve hombres por dos expulsiones.
Este jueves, en el único partido de repechaje Europa-Asia, se enfrentarán Irán y la República de Irlanda. Los irlandeses llegan de Teherán con ventaja de 2-0.