JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Es el segundo traspiés del técnico Javier Aguirre al frente del Tri
Con gol de Raúl, España venció 1-0 a México
NOTIMEX
Huelva, España, 14 de noviembre. Apenas un gol de Raúl le permitió a la selección de España vencer 1-0 a la de México en el inaugurado estadio Nuevo Colombino, al iniciar la preparación de ambas representaciones rumbo a la Copa del Mundo de futbol Corea-Japón 2002.
En el partido, en el que se guardó un minuto de silencio en memoria de los 19 muertos tras un accidente de tránsito cerca de esta ciudad, el tanto lo marcó la estrella española Raúl González Blanco, a los 72 minutos.
Esta fue la segunda derrota de Javier Aguirre como seleccionador mexicano. La primera fue por el mismo marcador en la final de la Copa América, al caer ante Colombia en la ciudad de Bogotá.
El de este miércoles fue un encuentro disparejo en funcionamiento durante el primer tiempo, aunque no en el marcador, pues la Furia Roja ejerció su calidad de local con un accionar vertical de trazos largos y cortos precisos hacia delante, que de inmediato le permitió llegar al último cuarto de una cancha bastante floja.
Sobre un césped que parecía planchado, el balón empezó a rodar para luego levantarse de su blanca superficie por los arranques y frenadas de los futbolistas.
Pedro Munitis, Josep Guardiola y Juan Carlos Valerón llegaron peligrosamente por los costados y enviaron centros a Raúl y Diego Tristán, que no pudieron marcar por la vigilancia mexicana.
La escuadra verde de plano se dedicó a labores defensivas; Aguirre ordenó a sus pupilos echarse para atrás y aunque todos estuvieron en su campo, pasaron serias dificultades para mantener en blanco el marcador.
El portero Oscar Pérez tuvo intensa actividad para quedarse con el balón y cortar jugadas de los ibéricos, mientras los centrales Manuel Vidrio, Claudio Suárez y Melvin Brown se multiplicaron para cerrar los espacios.
La preocupación fue tan clara, que los mexicanos sólo buscaron desdoblar sin arriesgar, tanto que a los 39 minutos Jesús Arellano escapó en pase largo por la banda derecha y mandó un servicio a Ramón Morales, quien fue el único que cerró la pinza sin fruto ante la zaga roja.
El encuentro sufrió un cambio radical por la iniciativa ofensiva mexicana; de timorata pasó a ambiciosa, pero Luis Roberto Alves Zague dejó ir el gol.
A los 47 minutos ingresó al área un poco cargado al lado izquierdo, aguantó la salida de Casillas y cuando la portería estaba abandonada y lista para recibir el tiro de anotación, el delantero optó por enviar el pase que rechazó la defensiva.
Con la dinámica ofrecida se dieron los espacios y Raúl buscó el tanto mediante un tiro de larga distancia al ver adelantado a Pérez, quien habilidoso regresó oportunamente para quedarse con el balón a los 53, y con sólido cabezazo sacó por arriba.
Ya durante el segundo periodo los estrategas realizaron paulatinamente los cambios acordados. José Antonio Camacho, ocho, y Aguirre, seis, mismos que no afectaron, principalmente a los mexicanos, en los deseos de encontrar el tanto.
En un tiro de esquina, a los 72 minutos, Fernando Hierro se elevó por ahí del manchón penal y conectó sólido cabezazo picado a segundo poste; vivazmente Raúl se limitó a empujar el esférico hacia las redes para el 1-0.
Después hubo esporádicos intentos de gol, principalmente de la delantera local, porque los mexicanos perdieron un poco de cohesión de líneas y, por consiguiente, potencia en la delantera.
Empero, ya en tiempo de reposición Ramón Morales desbordó por izquierda y mandó peligroso centro que atrapó el portero Ricardo López, quien hizo su debut al relevar a Casillas.