JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť El Scracht du oro, única selección que ha asistido a las 16 copas
Con más pena que gloria Brasil se clasificó al Mundial Japón-Corea
Ť Venezuela cayó 3-0 y Uruguay empató 1-1 con Argentina; enfrentará a Australia en repesca
AGENCIAS
Sao Luis, Brasil, 14 de noviembre. Brasil puso fin a su larga agonía en las eliminatorias sudamericanas al vencer 3-0 a Venezuela, pero se clasificó con más pena que gloria al Mundial de Japón-Corea del Sur 2002.
El Scracht du Oro se mantiene como la única selección que ha asistido a las 16 Copas del Mundo, desde 1930, de las cuales ganó cuatro: 1958-62-70 y 94.
Brasil, que se unió a Argentina, Ecuador y Paraguay, se adueñó del último pasaporte directo de la región, mientras Uruguay jugará el repechaje ante Australia, al empatar 1-1 con la escuadra argentina.
Esta terminó en primer lugar con 43 puntos, por 31 de Ecuador y 30 de Brasil y Paraguay, pero los auriverdes con mejor diferencia en el goleo.
En noche inspirada ante 55 mil fervientes espectadores, Luizao abrió el marcador al minuto 12 y amplió al 19 en dos jugadas en las que recibió pase de Edilson. Rivaldo cerró la cuenta con un disparo cruzado al 34, también a pase de Edilson.
Los brasileños pusieron fin así a una angustia general que afectó al país, cuando el equipo se vio envuelto en su peor campaña premundialista.
"Sufrimos durante 17 partidos y agradezco a los brasileños que sufrieron con nosotros", dijo el veterano Roberto Carlos, mientras el entrenador Luiz Felipe Scolari dijo que la victoria fue conseguida con mucho esfuerzo y trabajo, y que el pase era todo lo que había prometido al asumir el cargo en junio pasado.
Scolari desea seguir al frente del conjunto y rechazó especulaciones que hablan de su sustitución tras esta etapa.
Venezuela, que llegó al encuentro con cuatro triunfos consecutivos, terminó el duelo con 10 hombres al ser expulsado su capitán Luis Vera al minuto 48, por un codazo a Juninho Paulista.
En Montevideo, Uruguay igualó con Argentina con gol de Darío Silva a los 19, tras largo pase del defensa Alejandro Lembo, mientras Claudio López marcó al 45.
Argentina ya no tenía nada que ganar en este encuentro, por lo que se conformó con sobrellevar las acciones. Uruguay puso lucha y entrega, pero poco futbol, y en el estadio Centenario sus integrantes ni siquiera asistieron a la conferencia de prensa, ya que partieron a Melbourne, donde jugarán el martes próximo ante Australia el partido de ida de la repesca.
Colombia, en tanto, sorprendió al golear 4-0 a Paraguay, en Asunción, pero se quedó a un gol del repechaje, ya que los charrúas lo superaron por un tanto. Uruguay y Colombia terminaron con 27 puntos, pero los celestes quedaron con diferencia de goles de más seis, mientras que sus rivales con más cinco.
Víctor Aristuzábal anotó 3 goles para los cafeteros, a los minutos 24, 33 y 62, mientras que John Jairo Castillo completó la cuenta.
En Santiago, Chile y Ecuador empataron 0-0, con lo que los ecuatorianos terminaron en la segunda posición del certamen, mientras que los andinos quedaron en el sótano, en la peor campaña internacional de su historia.