JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Hoy y mañana en el Salón 21; el sábado, en el Zócalo

El Flaco Jiménez y Celso Piña prometen hacer capirotada con sus acordeones

flacoJORGE CABALLERO

Hoy y mañana se presentan en el Salón 21 el acordeonista texano Leonardo Flaco Jiménez y el regiomontano Celso Piña. El sábado 17 harán lo propio en la plancha del Zócalo capitalino totalmente gratis a partir de las 16 horas. El Flaco Jiménez mencionó en conferencia de prensa realizada en la Plaza de la Constitución: "No creí que fuera tan grande. De las grandes plazas donde he tocado el Zócalo estará entre ellas".

Elegantemente vestido con camisa texana azul, pantalón negro, botas y cinturón café con herrajes plateados, y luciendo un peinado pulcro con su característico copete, dos anillos ?uno de plata y otro de oro en los anulares derecho e izquierdo, respectivamente? y las letras gamadas/tatuadas FJ en su mano siniestra, el Flaco confesó: "Soy un rocanrolero con acordeón".

El Flaco Jiménez tuvo que contener solo las preguntas de los reporteros mientras Celso Piña llegaba. Cuando el rebelde del acordeón hizo acto de presencia le dio un fuerte abrazo a Jiménez y lo llamó en repetidas ocasiones maestro. En un momento de la conferencia Piña retó a hacer un duelo amistoso de acordeones: "A ver si nos echamos un palomazo"; a lo que el Flaco reviró: "Se me está tardando. Vamos a hacer una capirotada con los acordeones".

En el ocaso de la charla y con la importancia/independencia de llamarse Flaco Jiménez: "Hay muchas promesas falsas de las disqueras, no quieren invertir, no promocionan como se debe, no ayudan a conseguir chambas, no sólo en nosotros sino en muchos músicos".

El texano finalizó comentando: "El acordeón atravesó Europa para llegar aquí, es un instrumento mundial, es tan viejo como nuevo".