JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť No descubrimos el hilo negro, conceptos como este ya existen en EU, dice el comediante

Lanza Andrés Bustamante la señal de Ponchi Visión por tv restringida

Ť Pese a estar en Cablevisión, mi relación con José Ramón Fernández sigue siendo chida, afirma

Ť Transmitirá noticias, películas, chistes, reportajes, entrevistas y comerciales las 24 horas del día

ARTURO CRUZ BARCENAS

Desde ayer está en el aire la señal del Canal Ponchi Visión-La tele con patas, con el concepto humorístico del personaje despeinado de Andrés Bustamante. El medio transmitirá noticias, series, películas, cápsulas, comerciales, puntadas, chistes, jaladas, política, reportajes y entrevistas las 24 horas del día de los 365 días del año. "Ponchi Visión llegará a todo el país y quién quite luego viaje a Estados Unidos y Latinoamérica", expuso el comediante.

Estará dirigido "a niñas y niños, jóvenes, muchachas, señoras, señores, viejitos, maduros, no tanto, etcétera". La idea, precisó el tartamudo y deslenguado, es que si usted llega cansado prenda la telera ("sin queso, por favor") y no le haga caso a la esposa, que a final de cuantas ni caso le hace "a uno", vea los programas y se duerma con una sonrisa. El peligro es que la ñora se despierte y no lo deje "a uno" dormir.

Suplirá a la nana, pues en las mañanas, cuando el chiquillo -"antes se decía chamaco"- está más despierto y latoso, todo será cosa de ponerlo frente a la pantalla para que se asosiegue. Permitirá ahorrarse una lana con el sicólogo, pues contrarrestará, vía el chistorete, la depre, la tristeza por el abandono de la novia, la traición de amores (cuernos), por la preocupación de la guerra del "compadre Bush". Se podrá ahorrar para un coche, puesto que en casa se tendrá cine de humor clásico, con los actorazos y maestros del género como Chaplin, Lloyd, Laurel y Hardy. Es decir, no tendrá que llevar a la familia y gastar en entradas, palomitas y refrescos.

Animará el espíritu nacionalista, pues se proyectarán películas de Tin Tan, Cantinflas, Vitola, Resortes y Clavillazo. Los que rebasan el tostón de primaveras y se acercan ya al invierno de la vida recordarán programas dentro de la serie La tele de ayer. Una vuelta al pasado no caerá mal. Se transmitirá la serie La risa muda, con lo óptimo de esa etapa de la cinematografía mundial. Otros segmentos no menos gratos serán La licuadora, Falsografía, Vida de perros, Tom Green y, por su puesto, el Ponchichow y la Ponchicharla.

Ponchito ha contratado a Tom Green, Woody Allen, Trino, Piporro, Mr. Ed, Juan Orol, Jerry Lewis y Mauricio Garcés, entre otros. Así, el pelos parados, "ídolo de las masas (de las tortillas)", también tendrá su Ponchinoticiero, "para estar al tanto de las penúltimas noticias".

Un apartado especialísimo será el dedicado a los políticos y su humor involuntario. "Una verdponchito_q1qadera veta", dijo Poncho, quien tiene trabajando como negro a Andrés Bustamante. "Está en un cuartito. Por un hoyito saca dos dedos, los cuales son lo único bronceado de todo su cuerpo."

Ponchito aseguró que la programación de su canal será diferente a la que ofrece Televisa y Tv Azteca. "Si no, qué chiste."

La génesis, según Poncho

Ponchi Visión también tiene su historia. Durante los primeros años del siglo XX, Alfonso el Mayor, abuelo de Ponchito, creó la compañía productora COPCO (Coproducciones Ponchito Company). Ahora Ponchi Visión ha escarbado en sus archivos fílmicos para rescatar las cápsulas noticiosas de COPCO. Estas joyas del mundo documental registran los principales acontecimientos durante la época de nuestros abuelos. En ese entonces la tv era tan sólo un sueño guajiro, casi de ciencia ficción, escribe Alfoncho con su típica pluma.

Se pone filósofo: "En cualquier idioma, la risa es siempre la misma. La televisión extranjera ha producido excelentes programas cómicos y Ponchi Visión ha preparado una barra -no sueñen, ésta es otra barra- con lo mejor de la comedia de otras latitudes y 'rectitudes'. Tales son, por ejemplo, Tom Green, Dogs World y Monty Python Flyins Circus".

En conferencia de prensa realizada ayer en el Salón 21, en la que el actor no quiso decir, ni de chiste, números, pesos y centavos de los inversionistas, contestó también a los albures de fotógrafos que le pedían que volteara a ver "el pajarito".

Ponchito informó que su canal podrá ser visto en el 42 de Cablevisión y en el sistema digital en el Canal 266. "Este concepto no es nuevo; no estamos descubriendo el hilo negro, pues conceptos como éste ya existen en Estados Unidos", aclaró. "Para conseguir equipo tuve que vender dos bicicletas, un puesto de tacos que tenía enfrente del Metro Chapultepec. Con eso compré un cacho de Cablevisión, del que no querían desprenderse. Así me hice del siervo... Ƒeh? šAh, sí!, de acervo. Eso de si esto es un reto, pues sí, lo pensé un rato, pero es una cosa como interesante." Dijo que se preguntó por qué no hacer un programa que "engloba... que encerrara de todo. Voy a lanzar una convocatoria para que cualquier persona pueda ser mi corresponsal, en la República, para que me manden una nota o una copia de video. Así, voy a ser la envidia de todos los noticieros de México y el mundo".

Sobre si José Ramón Fernández lo va a llevar al próximo Mundial de futbol, contestó que la amistad con el director de Noticias de Tv Azteca "sigue chida, somos cuates y bien buena onda. No sé qué va a pasar con eso, la verdad".

Por corto plazo, los interesados podrán pedir Ponchi Visión sin cargo por el servicio durante dos meses, en cualquier sistema de cable. "Luego tendrán que pagar, como lo hacen con cualquier otro canal, porque nadie trabaja gratis eternamente", acotó en serio el comediante-empresario Ponchito.

El medio ya está disponible para sistemas de cable en la República Mexicana. Ponchito recomendó la botana ideal para ver los programas de su canal: bolsa de cacahuates japoneses (de la dinastía Chin), un miguelito en polvo, dos bolsas de miguelitos líquidos y una cuchara (opcional). "Creo que me escuché algo mamila."