Ť Culminaron los trabajos de restauración y se podrán visitar a partir de diciembre
Las Termas Suburbanas, ''sitios de placer'', serán abiertas al público en Pompeya, Italia
Ť Mujeres y hombres expresaban su sexualidad y erotismo al amparo de la diosa Venus
AFP
Roma, 14 de noviembre. Las obras de restauración de las Termas Suburbanas, conocidas como las ''termas del placer" en virtud de los frescos eróticos allí pintados y los baños promiscuos que se acostumbraban hace más de dos milenios, fueron inauguradas este miércoles en Pompeya, al sur de Italia, luego de un largo periodo, por lo que el público podrá visitar el monumento a partir de diciembre.
Las termas, cuya decoración privilegiaba los dibujos de escenas eróticas, se hallaron medio siglo atrás al realizar excavaciones arqueológicas.
Visita obligada para turistas
Investigaciones de especialistas han determinado que en esas termas se edificó un sector único en el que convivían por igual hombres y mujeres en una época que se distinguió por la plena expresión de la sexualidad y el erotismo, prodigados al amparo de Venus, diosa romana de la fecundidad, la belleza y el amor.
El apodyterium o vestidor estaba disponible para que los visitantes colocaran allí su ropa. Posteriormente podían dirigirse al frigidarium para los baños de agua fría, un tepidarium con calefacción moderada para los baños tibios o un calidarium para las duchas calientes.
Se acostumbraba además el labrum, pileta pequeña útil para lavarse antes de acceder al baño frío o caliente, o bien para refrescarse. Otro elemento destacado era una gran piscina que incrementaba el deleite corporal en aquel sitio dedicado al placer.
Pompeya era la ciudad de recreo de los romanos y fue sepultada en el año 79 aC por la erupción del volcán Vesubio. Por efecto de la lava y las cenizas este sitio se conservó por siglos y permitió a los especialistas indagar en la vida de los antiguos romanos, así como sus técnicas de construcción.
Con las termas del Foro y las termas de Stabiane, construidas con anterioridad, las Termas Suburbanas se convertirán en sitio de visita obligada para los turistas.
Innovador complejo arquitectónico
La Compañía de San Pablo tuvo a su cargo la restauración de las Termas Suburbanas; esa empresa privada emprendió en 1985 una investigación que todavía no concluye, pues se trata de un complejo arquitectónico innovador si se consideran las varias piscinas con temperaturas distintas y, sobre todo, una gran alberca cuya temperatura permanente estaba asegurada gracias al funcionamiento de una cámara doble.
Mosaicos de varios colores, estucos y pinturas con paisajes marinos decoran el elegante ambiente que permite al visitanredescubrir cómo concebían el placer los romanos justo cuando ese imperio atravesaba por uno de los momentos más brillantes, mejor conocido como el siglo de Augusto.
Pompeya, ciudad que junto con Roma figura entre los monumentos arqueológicos más visitados de Italia, está restaurando las quintas de Menandro y la de Julio Polibio, inmuebles que serán abiertos al público en poco tiempo.
''La apertura de las Termas Suburbanas forma parte de una nueva estrategia administrativa de las excavaciones de Pompeya, que por un lado asegura la conservación de los monumentos y por otro ofrece cosas inéditas, para interesar de manera permanente a los visitantes que arriben a la ciudad", afirmó el superintendente de esa urbe italiana, Pietro Giovanni Guzzo.