JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Hoy se reinicia el retiro de espectaculares
Termina sin acuerdo la tregua que otorgó el GDF a publicistas
Ť Inviable la propuesta de empresarios de retirar sólo 27% de los anuncios del Periférico, afirma Laura Itzel Castillo
ELIA BALTAZAR
Terminó la tregua que otorgó el gobierno capitalino a los empresarios de anuncios espectaculares y hoy se reinicia el retiro de publicidad de las vías primarias, así como las verificaciones y notificaciones, anunció la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, quien consideró inviable la propuesta presentada por los publicistas.
No aceptamos su propuesta, dijo Laura Iztel Castillo, pero estamos en la mejor disposición de continuar el diálogo. Sin embargo, advirtió, la ley no se puede cumplir a medias y se aplicará, "porque esa es nuestra obligación".
La secretaria explicó que los empresarios propusieron retirar 40 por ciento de los espectaculares, pero muchos ni siquiera son de su propiedad. Entonces, en términos reales ofrecen quitar sólo 27 por ciento de los que están en el Periférico.
El gobierno, por su parte, les propuso la utilización de parabuses, mobiliario urbano y espacios en los camiones de la Red de Transporte Público, lo cual no consideraron suficiente los empresarios, quienes rechazaron también las opciones de colocación a partir de planos de zonificación de la ciudad de México.
Luego de la reunión, que duró aproximadamente hora y media, los publicistas recibieron como respuesta del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, que a partir de ese momento ambas partes quedaban en libertad de actuar como mejor les conviniera.
Laura Itzel Castillo reiteró la disposición del gobierno capitalino de seguir las negociaciones. "Tratamos de convencer pero también tenemos que cumplir con la ley y seguiremos por ese camino".
Luego de las declaraciones de Ricardo Escoto, quien advirtió que hasta ahora han actuado de manera pacífica, sin recurrir al cierre de calles o a otro tipo de manifestaciones, Laura Itzel Castillo advirtió que están en libertad de expresarse como mejor les convenga, "pero nosotros seguiremos actuando de acuerdo con el reglamento".