JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť No habrá aumento en impuestos y derechos en 2002, reitera el mandatario
El GDF, con capacidad de pago para cumplir compromisos de su deuda, dice López Obrador
Ť Refrenda su compromiso de alza salarial a trabajadores del gobierno, de 2% sobre la inflación
ELIA BALTAZAR
El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, refrendó su promesa de campaña con los trabajadores de la administración capitalina de otorgarles el próximo año un aumento de 2 por ciento sobre la inflación. Además destacó la capacidad de pago del gobierno capitalino para hacer frente a sus compromisos de deuda.
Dijo que "el GDF está muy bien calificado por las corredurías internacionales, tiene triple A por su capacidad de pago, de modo que no tenemos problemas en nuestra solicitud de techo de endeudamiento". López Obrador reiteró que en el proyecto de presupuesto que enviará a la ALDF antes del 30 de noviembre "no habrá aumento en el cobro de impuestos ni derechos".
Ayer por la tarde, el GDF envió a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa el informe de avance programático presupuestal, en el que se advierte sobre un subejercicio de entre 7 y 8 por ciento, según fuentes de la administración capitalina.
Por su parte, el presidente del PRD-DF, Carlos Imaz, convocó a las fuerzas políticas de la ciudad y a los partidos representados en la Asamblea Legislativa a lograr un gran acuerdo en torno del proyecto de presupuesto que será presentado por el jefe de Gobierno capitalino y para lograr la aprobación del techo de endeudamiento solicitado a la Cámara de Diputados.
"Así como logramos un acuerdo para expresarnos frente al asunto del aeropuerto en Texcoco y alcanzamos el consenso en la reforma política, así lo tenemos que hacer en materia de presupuesto", afirmó. Imaz exhortó a los legisladores de todos los partidos políticos a priorizar las necesidades de la gente en la discusión del presupuesto. Es decir, agregó, privilegiar el gasto en educación, salud, vivienda, empleo, programas de desarrollo económico y apoyo a grupos vulnerables de la población. "Si prevalece este criterio, no habrá problemas", aseguró.
El presidente del PRD-DF también criticó la actitud asumida por el diputado local panista Federico Doring, quien advirtió que no es aceptable la petición de 5 mil millones de pesos como techo de endeudamiento para el próximo año que envió el gobierno capitalino a la Cámara de Diputados. Una vez más, agregó, Doring ha entrado a "la lógica de golpear".
Imaz aseguró que, al contrario de lo que opina el panista, ha sido exitosa la estrategia del gobierno capitalino de no contratar deuda antes de tiempo, para evitar el pago de intereses. También lo es el hecho de no haber agotado el techo de endeudamiento aprobado por la Cámara de Diputados para este año. "No es obligatorio usar los recursos de deuda, y si se utilizaron menos hasta ahora fue por la restructuración de pasivos que se negoció al principio de la administración", explicó.
Frente a actitudes como la del panista, Imaz convocó a diputados y partidos a dejar "esta mezquindad y esa bajeza política para pensar juntos en la ciudad, ante los intereses de personas que no tienen el mínimo recato ni ética para hacer señalamientos".