JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Presentan poemario dedicado al autor de Muerte sin fin

Homenaje de escritores jóvenes al poeta mayor José Gorostiza

ANGEL VARGAS

En el contexto de las celebraciones por el centenario del natalicio de José Gorostiza, acaba de aparecer el libro En el rigor del vaso que la aclara el agua toma forma, homenaje que un numeroso grupo de jóvenes poetas mexicanos rinden al autor de Muerte sin fin.

''Precisamente los jóvenes porque su figura, en su momento, representó una preocupación estética en Gorostiza, traducida en una comparación que privilegiaba las rupturas y búsquedas de éstos con el grado de exploración del lenguaje poético de sus contemporáneos, pero sobre todo, de su propia obra", explica Claudia Posada, compiladora del volumen.

''Este planteamiento conduce de inmediato a esa inquietud o certidumbre que Gorostiza expresó, de que su poesía, no tanto la de sus compañeros de generación, carecía de actualidad y, posiblemente, no tendría significado en un futuro, aunque en una morada interior conservara la esperanza de lo contrario."

El libro, editado por Grupo Resistencia, consta de 42 poemas de sendos autores nacidos entre los años sesenta y setenta, como Jorge Fernández Granados, Malva Flores, José Homero y José Angel Leyva, así como de una serie de grabados de Beatriz Zurita. Es un ''diálogo entre las artes plásticas y la literatura".

Los textos parten de la lectura que cada uno de los autores hace de la obra del escritor tabasqueño, aunque no son relaboraciones ''sino un tributo que se encauza en un lenguaje", aclara la compiladora.

''Convocado por el alto ejemplo de una poesía oficiante y gratuita, que nada proclama ni espera, este grupo de poetas ejerce en este libro la maravillosa creatividad de una palabra sin principio ni final; puro transcurso del lenguaje que refleja, circunda y celebra, la honda orilla oscura del luminoso Gorostiza", señala en el prólogo el escritor peruano Julio Ortega.

En el rigor del vaso que la aclara el agua toma forma se presentó ayer en la Librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica, por Evodio Escalante, José María Espinasa y Francisco Magaña.