JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Asciende a 5 mdp la renta anual de inmueble, dice

Ombudsman: compete al gobierno resolver adeudo del ISR en CDHDF

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, señaló que el salario de su antecesor era de 80 mil pesos mensuales, mientras que la renta anual que se paga por el inmueble que aloja a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es de aproximadamente 5 millones de pesos.

Entrevistado al término de una mesa de análisis y propuestas al nuevo marco normativo de la CDHDF, reiteró que no destinará un solo peso del presupuesto para el pago del impuesto sobre la renta (ISR) de años anteriores. "Estoy tratando de disociar ambos aspectos, de manera que la composición del presupuesto no se altere ni cambie por el ISR, el cual es de tal magnitud que cambiaría en el sentido mismo del monto."

Puntualizó que este no es un asunto de reconocimiento o no de adeudos anteriores. "Es un asunto que no es de mi competencia; las instancias técnicas del gobierno capitalino lo tendrán que resolver".

Minutos antes, durante su participación en la mesa organizada por el diputado perredista Gilberto Ensástiga Santiago, el responsable de la comisión de derechos humanos del arzobispado, Francisco Javier Acuña, recordó a Alvarez Icaza que se había comprometido a que en un mes daría un informe sobre la situación no sólo física sino financiera en que recibió el organismo.

"Tiene que cumplir su palabra y decir qué pasó con los recursos financieros, porque ya el propio Luis de la Barreda reconoció que existen adeudos en materia de ISR, al solicitar una suma considerable para este propósito en el presupuesto preliminar que envió a la Asamblea Legislativa" antes de dejar el cargo, remarcó.

Acuña advirtió que si Alvarez Icaza no hace nada estaría encubriendo una situación irregular. "Esto sentaría un precedente gravísimo para un presidente de una comisión de derechos humanos."

Al respecto, el ombudsman capitalino dijo que espera los resultados de las auditorías que se ordenaron, como parte del cambio de administración, para rendir un informe al respecto. "Espero que sea antes de diciembre", anunció.

Al retomar el tema del alquiler del inmueble de avenida Chapultepec, Emilio Alvarez Icaza reiteró que las instalaciones resultan insuficientes, por lo que se analiza la posibilidad de que el gobierno capitalino les preste en comodato alguna instalación. "Estoy hablando de una nueva sede, pero rentada, porque adquirir en estos momentos una nueva resulta imposible."

Por ello adelantó que buscará entrevistarse con el jefe de Gobierno para ver esta posibilidad. Empero, "ya hemos ubicado algunos inmuebles por la misma zona, ya que ésta resulta accesible para los capitalinos."

Por su parte, el secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Gilberto Ensástiga, puso énfasis en que la creación de una visitaduría penitenciaria no es un asunto de pesos y centavos, sino de la utilidad que traerá. "Hay que profundizar más en esto."

Durante la mesa de análisis y propuestas del nuevo marco normativo de la CDHDF, los representes de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia y del Tribunal Superior de Justicia capitalinos, así como del Arzobispado, coincidieron en señalar que se requiere fomentar una cultura de defensa de los derechos humanos.