JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť No existe oposición generalizada a su contenido, dice el diputado
Apoyará el PRI iniciativa de reforma: Castro
Ť En caso de que sea modificada se buscará no afectar el fondo del acuerdo, afirma
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El diputado federal del PRI Florentino Castro López puntualizó que no existe una oposición generalizada de su partido al contenido de la iniciativa para la reforma política del Distrito Federal que entregó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a la Cámara de Diputados. Por lo que, anticipó, contará con el apoyo de su fracción cuando sea presentada ante el pleno el 13 de diciembre.
Enfatizó: "siento la iniciativa muy cabildeada entre los diputados priístas, y en caso de que hubiera modificaciones se buscaría que éstas no lastimen el fondo del acuerdo que se logró por consenso en la Asamblea Legislativa".
El ex delegado en Iztapalapa admitió que la delimitación de facultades entre el Congreso de la Unión y la Asamblea Legislativa, en especial lo concerniente a la aprobación del techo de endeudamiento y las participaciones federales que se otorgan a la ciudad de México, serán los temas más discutidos. Sin embargo, reiteró: "no creo que haya mayores tropiezos, por la fuerza que trae y lo que implicó el ejercicio político para construir un documento de estas características".
En su opinión difícilmente se hubiera logrado una reforma política tan cercana a lo que "siempre habían planteado" los priístas. "Además, se consiguió que los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que habían tenido un planteamiento radical en términos del estado 32 y la municipalización de las delegaciones, hoy estén de acuerdo con un planteamiento que históricamente hicimos los priístas."
Castro López puso énfasis en que con esto el PRI pudo garantizar congruencia, "porque cuando nos oponíamos al estado 32 nos acusaron de que lo hacíamos por defender al Presidente de la República o jefe de Gobierno en turno. Ahora demostramos en la práctica que sin uno ni otro nuestra postura es la misma".
Más aún, reconoció que si el Partido Revolucionario Institucional tuviera el gobierno federal no se hubiera logrado tanto, ya que los "otros partidos se le vendrían encima argumentando que defen-dían al Presidente".
El diputado federal confió en que esta reforma política se mantenga vigente durante muchos años en el Distrito Federal, con el propósito de "dar chance a ver resultados, a que la ciudad pueda experimentar y no estemos diciendo el próximo año que como no logramos el estado 32, ahora vamos a reformar; me parece que la ciudad no nos lo perdonaría".
Apuntó que en los próximos días los diputados interesados en los asuntos del Distrito Federal estarán cabildeando en el Congreso de la Unión esta propuesta para lograr que se aclaren las dudas que tengan. "Porque tenemos que entender el espléndido trabajo político que hicieron todos los partidos en la capital y los diputados de la Asamblea Legislativa."