JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Presidencia pretende castigar nuevamente a la ciudad como en el 88, advierte

Dramática caída de fondos federales en 2002: Brugada

MARIA ESTHER IBARRA

La ciudad de México tendrá una "dramática" disminución de más de mil 200 millones de pesos en sus finanzas en 2002, dado que en la propuesta de presupuesto del Presidente desaparece el Programa de Apoyo a Entidades Federales, incluida la capital del país, aseguró la diputada perredista Clara Brugada Molina.

De hecho, precisó, el incremento global del presupuesto del GDF es, en términos reales, de apenas 0.8 por ciento y en términos nominales de 5.5, para ubicarse en 2002 en 74 mil 577 millones de pesos, frente a 70 mil millones ejercidos en el presente año.

"Esa medida es un chantaje o una medida de presión del Presidente de la República para que la oposición apruebe su reforma fiscal", acotó la diputada en conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa, donde presentó un análisis del "preocupante" panorama económico que se prevé por los decrementos financieros que se aplicarán al gobierno capitalino.

De acuerdo con Brugada Molina, "virtualmente" todos los rubros por concepto de transferencias federales -participaciones, aportaciones y transferencias- y por actos de coordinación fiscal con la Federación disminuyen severamente en términos reales en 8.3 por ciento. Y dio más datos de los "números negativos": el Fondo General de Participaciones y el Fondo Municipal disminuyen 5.75 y 4.4 por ciento, respectivamente. En el primer caso, de 19 mil 793 millones de pesos a 19 mil 671 millones, mientras que en el segundo, de mil 882 pasa a mil 879 millones.

En relación con las aportaciones federales del Ramo 33, indicó que se observa una situación igualmente preocupante, ya que si bien este rubro permanece sin variaciones reales el aumento es de sólo 0.12 por ciento, en tanto que los fondos de aportaciones múltiples (asistencia social al DIF capitalino) y de Fortalecimiento Municipal (delegaciones) disminuyen 1.02 y 0.97 por ciento en comparación con lo presupuestado para el presente ejercicio fiscal.

De tal suerte que, consideró la diputada perredista, "al igual que en 1988 se trata de castigar a los habitantes del Distrito Federal por la postura de los diputados y senadores del PRD, que actúan en la capital de la República con el mismo esquema que se siguió en el caso del Fobaproa, en que por la negativa del partido a avalar el más grande y escandaloso fraude a la nación, se castigó a la ciudad de México al no autorizarle el techo de endeudamiento propuesto y al excluirlo de los fondos del Ramo 33".

Al abundar sobre la desaparición del Programa de Apoyo a las Entidades Federativas, Brugrada Molina consideró que esta decisión es un "grave retroceso en el proceso de fortalecimiento de las finanzas públicas estatales, donde han convergido todos los partidos políticos en distintos momentos para que, sin distinción alguna, se contara con estos recursos". Sobre todo, agregó, ese fondo "es producto del primer presupuesto federal de consenso aprobado para el ejercicio fiscal del año 2000".