JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Pese a la crisis, el DF se consolida como la principal economía en el país, resalta

Aseguradas, inversiones por 2 mil mdd en proyectos turísticos e industriales, dice Encinas

Ť Delegación del estado de Colorado busca incrementar intercambio con la ciudad de México

LAURA GOMEZ FLORES

Pese a la difícil situación económica del país, la ciudad de México tiene comprometidas para el próximo año inversiones superiores a los 2 mil 500 millones de dólares en la concreción de 57 proyectos en los corredores estratégicos Reforma-Alameda, Basílica-Catedral y Centro Histórico, informó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas Rodríguez.

El monto de inversiones, precisó, se espera incrementar mediante estímulos fiscales multianuales -hasta por cinco años- y reducción de trámites para quienes "apuesten" su dinero en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, de servicios, turísticos o en los parques industriales de alta tecnología, lo cual "prácticamente genera un paraíso fiscal para el sector privado".

Ante representantes del gobierno y empresarios del estado de Colorado, Estados Unidos, Encinas señaló que después de 30 años se busca la reindustrialización de la ciudad, con la creación de empresas que cumplan fundamentalmente cinco requisitos: bajo consumo de agua, cero emisiones de gases a la atmósfera, procesos de eficiencia energética, bajo volumen de materias primas y generación de empleos calificados y bien remunerados.

Actualmente, explicó, en el DF se tiene la mano de obra de mayor calificación, con 10 años de estudios en promedio, 80 por ciento de los investigadores del país, y se realiza 90 por ciento de la investigación científica, lo cual será aprovechado por esta administración para hacer del DF un centro económico competitivo y atender problemas como la inseguridad, que no se resuelve con más policías, sino impulsando el desarrollo económico y la generación de empleos. "Esta es una ciudad global que puede competir a nivel mundial, pues cuenta con la mejor infraestructura y equipamiento para el desarrollo; y en las áreas en que ustedes han expresado interés, como transporte público, medio ambiente, manejo de desechos e industrias de alta tecnología podemos encontrar puntos de colaboración muy importantes", expuso ante los visitantes.

Acompañado por la secretaria de Turismo, Julieta Campos, mencionó que se tiene una buena respuesta de inversionistas, pese a la situación económica adversa que se vive, y ejemplos de ello son los proyectos de la Torre Mayor, en Paseo de la Reforma, por un monto de 300 millones de dólares; un complejo de servicios del Grupo Dahnos, de 250 millones, y el parque industrial de Ferrería, entre otros.

Con estos avances, enfatizó, se espera consolidar al DF como la economía más importante del país, con una aportación al PIB de 22 por ciento y receptora de 46 por ciento de la inversión extranjera. Entre 1997 y 2000, precisó, se pasó de 6 mil 553 empresas con inversión extranjera directa a 8 mil 629, lo cual habla de que es una entidad muy atractiva para el sector privado.

Por ello, comentó el funcionario, se establecieron estímulos fiscales hasta de ciento por ciento en el pago de impuestos locales para los empresarios que participen en los nuevos parques industriales y corredores estratégicos, así como a las firmas que se sumen al programa de reducción, reutilización y reciclamiento de residuos orgánicos.

Los representantes de Colorado expresaron su interés por lograr acuerdos para incrementar los flujos turísticos e inversiones entre ambas entidades, que realizan esfuerzos importantes para ampliar su potencial económico.