Ť Seis movilizaciones en el DF, en protesta contra actos de autoridades locales y federales
Jornada de marchas y violencia
Ť Protagonizan ejidatarios de San Salvador Atenco enfrentamiento a machetazos con granaderos
Ť Caos vial en varios puntos de la ciudad Ť Hubo al menos 17 lesionados y siete detenidos
SUSANA GONZALEZ G.
A caballo y con machetes, con escobas y pintura blanca, e incluso una res sacrificada, más de ocho mil personas, en su mayoría campesinos y jubilados, participaron en seis manifestaciones distintas en el centro, oriente y sur del Distrito Federal, en rechazo a medidas impuestas por autoridades locales y federales.
Las protestas mantuvieron movilizada y en estado de alerta a la policía capitalina prácticamente durante todo el día, complicaron la circulación en al menos diez vialidades importantes y se suscitaron dos enfrentamientos a golpes, pedradas e incluso machetazos con elementos del Agrupamiento de Granaderos y de la Policía Auxiliar, quienes lanzaron gases lacrimógenos. Como saldo de la jornada, al menos 17 personas resultaron lesionadas por golpes, cortaduras e intoxicación leve, y hubo siete detenidos.
Los motivos para protestar fueron distintos: vecinos de la zona chinampera de Xochimilco se opusieron a la destrucción, por parte de la delegación, de 14 puentes de concreto que unían sus parcelas, mientras dirigentes de jubilados y pensionados de cuatro estados sureños exigieron frente a la sede del IMSS, en Paseo de la Reforma, la eliminación de las tarjetas de débito para el pago de sus pensiones, así como el incremento de las mismas y pago de vales de despensa y aguinaldo.
A su vez, productores de piña de dos entidades se plantaron afuera de la Sagarpa, en la glorieta Chilpancingo, para pedir el pago de su última cosecha y, en una protesta peculiar, trabajadores de empresas de publicidad en exteriores interrumpían a momentos el tránsito en Periférico Sur al barrer banquetas y pintar fachadas para inconformarse con la prohibición del gobierno capitalino de instalar anuncios espectaculares en vías primarias.
La manifestación principal del día fue la que encabezaron casi 2 mil habitantes del poblado mexiquense de San Salvador Atenco, en rechazo a la construcción del aeropuerto en el municipio de Texcoco, la cual fue respaldada por una marcha paralela que salió del Angel de la Independencia rumbo al Zócalo con más de 3 mil 500 integrantes de diversas organizaciones sociales como el Frente Popular Francisco Villa y el ex Consejo General de Huelga de la UNAM, entre otras.
Machetazos y gas lacrimógeno
Iniciada desde temprano, la marcha de los campesinos texcocanos, muchos de ellos armados con palos y machetes, arribó a la ciudad de México poco después de las 14 horas sobre calzada Ignacio Zaragoza, pero al avanzar sobre la avenida Francisco Morazán, en la colonia Ignacio Zaragoza, se toparon de frente con una valla formada por unos 150 efectivos de la Policía Auxiliar, habilitados como granaderos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Funcionarios de la dependencia, como Marco Antonio del Prado y Gabriel Mendoza, jefe de la Policía Metropolitana y director de Atención Social, pretendieron convencer a los manifestantes de no bloquear la vialidad y dejar libres algunos carriles de la avenida, pero la formación de los uniformados fue interpretada por la mayoría como un intento de impedirles avanzar hasta el Zócalo.
Varios de los jinetes que venían en la vanguardia aventaron los caballos contra los policías y otros comenzaron a atacarlos a palos, machetazos y pedradas. Ante la agresión, los uniformados contuvieron y golpearon a los manifestantes con sus escudos y lanzaron gases lacrimógenos contra la multitud.
Al menos diez personas, de ambos bandos, resultaron lesionadas e intoxicadas, pero sólo dos policías requirieron ser trasladados al hospital Alvaro Obregón. Otras siete personas fueron detenidas, pero por la noche la SSP reportó sólo tres que fueron remitidas a la agencia 17 del Ministerio Público.
En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se precisó que sólo una persona, un médico de nombre Venancio Castro, fue detenido por portación de arma (un machete), aunque según declaró no participó en el enfrentamiento y se encontraba sobre calzada Zaragoza atendiendo descalabrados.
Luego de más de quince minutos de tensión, los auxiliares-granaderos recibieron la orden de replegarse y retirarse del lugar, mientras más de 20 patrullas y 60 motopatrulleros se encargaron de escoltarlos, abrirles el paso y acompañarlos hasta su arribo al centro de la ciudad, donde confluyeron con la marcha proveniente del Angel.
En Xochimilco, otro choque
Antes de la gresca en la colonia Ignacio Zaragoza, unos 150 granaderos se presentaron desde las siete de la mañana en el paraje Amalacachico-Tultenco-Amelaco, en Xochimilco, para apoyar a las autoridades delegacionales que derribaron 13 de 14 puentes de concreto construidos de manera ilegal sobre la zona chinampera, considerada como área de conservación ecológica.
Autoridades y uniformados fueron recibidos a pedradas por los habitantes del lugar. Tras la gresca dos mujeres requirieron atención médica, así como cuatro policías y un funcionario de la demarcación; otros cuatro habitantes fueron detenidos.
Cuatro protestas más en el día
Otras movilizaciones que convulsionaron a la ciudad fueron de campesinos y pensionados de seis distintos estados de la República, así como publicistas y organizaciones sociales de la capital.
Provenientes de varios estados del sur, como Yucatán, Oaxaca, Veracruz y Campeche, más de un centenar de jubilados cerraron la circulación en Paseo de la Reforma y Burdeos, colonia Juárez, frente a las instalaciones del IMSS, para exigir el incremento de sus pensiones así como el pago de vales de despensa y aguinaldo.
En el oriente de la ciudad, 500 miembros del Frente Popular Francisco Villa bloquearon desde las diez de la mañana Río Churubusco, a la altura de Eje 6, en demanda de que la delegación Iztapalapa dote de servicios públicos al campamento Degollado.
A bordo de 70 autobuses, campesinos de Oaxaca y Veracruz arribaron a la capital por avenida Tláhuac para plantarse frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir el pago de su última cosecha de piña. Bloquearon los accesos a la dependencia y llegaron a cerrar las avenidas Insurgentes Sur y Chilpancingo. Al atardecer sacrificaron una vaca que trajeron consigo "para alimentarse" y por la noche todavía permanecían en plantón.
Además hubo una "protesta blanca" contra el bando del gobierno del Distrito Federal que prohíbe la instalación de anuncios espectaculares en vías primarias: trabajadores y ejecutivos de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior limpiaron fachadas y banquetas en Periférico Sur, a la altura de San Antonio, pero ocasionaron algunos problemas viales al invadir los carriles laterales.