JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Por única vez el gobernador ejercerá su cargo cinco años: ediles y diputados, dos

Aprobó el Congreso de Aguascalientes empatar elecciones federales y estatales

Ť Las reformas al código electoral afectarán al mandatario que sea elegido en 2004

CLAUDIO BAÑUELOS E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

La Legislatura de Aguascalientes aprobó reformas al artículo 105 del Código Electoral Estatal, el cual indica que los periodos de gobernador duran seis años, mientras que los de diputados y alcaldes son de tres años.

Las modificaciones tienen la intención de ahorrar recursos porque se empatarán las votaciones federales con las estatales. Para ello, por única vez, el mandatario elegido en los comicios de 2004 ejercerá su cargo cinco años, mientras que los ediles y legisladores lo harán dos años.

El citado artículo se reformó con 18 votos a favor y nueve, del PRI, en contra.

En entrevista, Víctor Hugo Romo Córdoba, vicecoordinador de la fracción priísta, aseveró que los diputados panistas aguascalentenses "no saben sumar, ya que como ellos proponen, aun con la disminución de un año (en los plazos de los ejercicios de cargos de elección popular) no coinciden las fechas" en las elecciones federales y estatales.

Al defender en tribuna la postura del blanquiazul, Juan Antonio del Valle Rodríguez afirmó: "Si el siguiente Congreso (que entra en funciones este jueves) considera justo destruir lo que hemos construido, que lo haga".

Proponen en el Congreso mexiquense extender periodos

La madrugada de este miércoles, seis de las siete fracciones que componen el Congreso del estado de México presentaron al pleno de la Legislatura una iniciativa para extender a cuatro años el periodo constitucional para ayuntamientos y diputaciones.

Además, en el paquete de reforma electoral que presentaron el PRI, Partido de la Revolución Democrática, PT, PVEM, Democracia Social e Independientes -que las comisiones de dictamen analizarán durante los próximos 15 días- se retoma la figura de candidaturas comunes y coaliciones para cargos de elección popular, que se excluyó en los comicios locales del año pasado.

"Tres años para una administración municipal no alcanzan para planeación, programación y el logro de metas; entonces el estado de México ya está preparado para hacer una reforma en esta materia y que los ayuntamientos tengan un año más a efecto de que puedan planear con mucho mayor tiempo la ejecución de acciones y obras", dijo Valentín González Bautista, presidente de la Gran Comisión.

Dentro del paquete de reformas electorales también se analizará la situación de los consejeros electorales de la entidad, quienes cumplieron el periodo para el cual fueron nombrados.