JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Tomó fotos cuando aprehendían con violencia a un anciano

Policías detienen y encarcelan a reportero gráfico en Querétaro

ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 14 de noviembre. Policías municipales aprehendieron y encarcelaron a Arturo López Rosas, reportero gráfico del periódico local Diario Noticias, por haberles tomado fotografías cuando 15 de ellos detenían violentamente a un anciano afectado de sus facultades mentales.

Los agentes intentaron quitarle el equipo fotográfico a López Rosas, pero cuando éste le dijo a uno de ellos "no me toques, cabrón", fue trasladado a la comisaría, donde le quitaron el rollo de la cámara.

Durante varias horas se le impidió realizar la llamada telefónica a la que los detenidos tienen derecho, y tuvo que pagar una multa de 180 pesos por su libertad.

Por este hecho, la Asociación de Periodistas del Estado de Querétaro, en voz de su dirigente estatal, Vicente Fentanes, condenó "enérgicamente" la agresión y exigió la remoción del titular de la corporación, Edgar Mohar Kuri, ante su "evidente incapacidad para controlar la conducta agresiva de sus subalternos".

Asimismo, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Bernardo Romero Vázquez, calificó la acción policiaca de atentatoria a las garantías individuales, pero que se agrava por tratarse de un reportero y lesiona el derecho a la libertad de expresión.

El ombudsman informó que esa detención, "a todas luces violatoria de los derechos humanos", se suma a tres denuncias que otros tantos reporteros de San Juan del Río han presentado en los últimos días contra la policía municipal de aquella localidad por amenazas. No es la primera ocasión que la guardia municipal comete excesos, por ello ocupa el deshonroso segundo lugar de las corporaciones o dependencias de las que la población más se queja.