JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť La separación decretada en su contra surgió de un proceso viciado, afirman

Legisladores chiapanecos expulsados del PRI no descartan fundar nuevo partido político

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 14 de noviembre. Los 17 legisladores locales que fueron expulsados del Partido Revolucionario Institucional por la Comisión de Honor y Justicia del propio partido -por impulsar reformas con las cuales el Revolucionario Institucional perderá el control del Congreso de Chiapas- rechazaron la declaratoria de separación emitida en su contra porque consideraron que surgió de "un proceso viciado". No descartaron fundar un nuevo partido junto con militantes priístas que les sean afines.

Encabezados por Edgar de León Gallegos, quien se ostenta como líder estatal del PRI, los diputados aseveraron en conferencia de prensa: "Seguimos siendo priístas, somos más priístas que Dulce María Sauri", la dirigente nacional del tricolor.

Los expulsadoss rechazaron el dictamen que emitió el martes de la semana pasada la Comisión de Honor y Justicia del PRI. Argumentaron que fue producto de "un proceso viciado", pues en los dos citatorios para presentar pruebas a su favor "hubo imprecisiones".

Ramiro Miceli Maza, uno de los expulsados, sostuvo que él y sus compañeros "de ninguna manera" acatarán el fallo pues "responde a intereses extrapartidistas. Ni los hermanos Salinas, que le hicieron más daño al país, han sido expulsados".

Anunciaron que apelarían del veredicto porque "primero debió hacerse una amonestación privada, después una pública y si se reincide (en una irregularidad contra la declaración de principios priísta, como marcan los estatutos del PRI) procede la expulsión; pero nada de esto hubo", dijo Abraham López Maza.

Gustavo Cervantes Rosales aseveró que si la decisión de la Comisión de Honor y Justicia del Partido Revolucionario Institucional fuera irreversible, los excluidos fundarían un nuevo partido político con "gente que comulgue con nuestras ideas".

Marchan campesinos

Cientos de agricultores marcharon por el sector oriente de esta capital hasta el parque central, frente al Palacio de Gobierno, para exigir mejores precios a sus productos y demandar la liberación de sus compañeros actualmente presos.

Integraron la movilización alrededor de 800 afiliados al Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), Organización Campesina Emiliano Zapata- Chiapa de Corzo (OCEZ-Chiapa), OCEZ-Región Selva, Alianza Campesina para la Liberación Independiente y Central Unitaria de Trabajadores.

José del Carmen Sánchez, dirigente del Mocri, afirmó que la marcha fue parte de una jornada nacional de movilizaciones campesinas en contra de "la política privatizadora" del presidente Vicente Fox Quesada, para exigir pagos justos a sus cosechas y para pedir al gobierno estatal que libere a 30 productores detenidos, quienes en diversas protestas solicitaron tierras, "mejores gobernantes y proyectos de desarrollo".