JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Rigoberta Menchú

La justicia, vía para terminar la guerra de EU en Afganistán

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

A favor de alternativas de negociación diplomática, de la cordura, la razón y la justicia como vías para resolver la conflagración armada derivada de los ataques contra Washington y Nueva York, se manifestó ayer Rigoberta Menchú.

La Nobel de la paz hizo llegar una carta (fechada en Milán) al acto de presentación del libro 11 de septiembre de 2001, el primero que se publica en México sobre los acontecimientos que desataron la respuesta armada de Estados Unidos contra el régimen Afganistán.

Menchú, embajadora de buena voluntad de la cultura de la paz-UNESCO, debía asistir a la presentación del libro, editado por Lumen México-Argentina. ''Lamentablemente -dice en su carta-, y derivado de los acontecimientos de Nueva York, me encuentro lejos del país, tratando de contribuir a la creación de alternativas que apoyen la paz, la negociación diplomática, las instancias internacionales de mediación y, en general, la cordura, la razón y la justicia."

El libro 11 de septiembre de 2001 incluye dos textos breves de Menchú: Un voto por la cordura, emitido ese mismo día, y una carta (fechada el 21 de septiembre) al presidente George W. Bush, en la cual le manifiesta su solidaridad y condolencias y lo invita a meditar detenidamente las acciones que emprendería a raíz de los atentados.

En la presentación también estuvieron Luis Maira, embajador de Chile en México y especialista en asuntos internacionales; Luis Gutiérrez Oropeza, presidente del Círculo Latinoamericano de Estudios Internacionales y estudioso del terrorismo, y el filósofo Leopoldo Zea. Los tres son colaboradores del libro.