JUEVES Ť15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Anulan votación en Ixtenco; en Zacaltenco, mil personas cercan sede electoral
Disputas tras los comicios municipales en Tlaxcala
LA JORNADA DE ORIENTE
Tlaxcala, Tlax., 14 de noviembre. Seguidores de los candidatos perdedores de PRI, PRD y PT a las alcaldías de Zacalteco y Tepeyanco obstaculizaron la labor de los consejos municipales electorales, con la intención de presionarlos a que anularan los resultados de los comicios del pasado domingo que, argumentaron, "estuvieron plagados de irregularidades". En Ixtenco se anuló la elección y en 37 de los 57 municipios restantes la entrega de constancias a los ganadores se efectuó en medio de incidentes menores.
Por otra parte, diversos actores políticos -incluidos priístas- criticaron que el militante del Revolucionario Institucional Víctor Hugo Cahuantzi, a pesar de haber sido electo diputado local por el segundo distrito, regresó a sus funciones como presidente municipal de la capital de Tlaxcala, cargo al que solicitó licencia para contender por la curul que obtuvo.
Encabezados por los candidatos del PRI y PT a la alcaldía de Zacatelco, Jorge Muñoz y Pedro Plácido, respectivamente, casi mil priístas, perredistas y petistas cercaron durante más de dos horas la sede del respectivo Consejo Municipal Electoral (CME) e impidieron la salida de los funcionarios, de forma que no recibiera su constancia de mayoría el triunfador Fulgencio Torres, a quien postuló el Partido Alianza Social.
Dentro del inmueble, representantes de los tres partidos políticos inconformes exigieron la apertura de los paquetes y un nuevo conteo de votos. A pesar de las presiones la presidenta del CME, María Macrina Mújica, suspendió la sesión, que no se había reanudado al cierre de esta edición.
Agresiones en Tepeyanco
Seguidores de cuatro de los cinco candidatos ciudadanos que contendieron el domingo por la presidencia auxiliar de San Pedro Xalcaltzinco, municipio de Tepeyanco, bloquearon durante más de cinco horas un acceso principal a la comunidad. Por la noche lanzaron piedras en contra de la sede del CME -que resguardaron policías- para exigir que se anularan los resultados de los comicios, ante presuntas irregularidades en el proceso en que venció Abelardo Morales.
Los inconformes consideraron que las elecciones estuvieron "amañadas", pues la boleta utilizada "estuvo mal diseñada". Explicaron que los cinco aspirantes registrados "fueron propuestas ciudadanas", y no obstante en la papeleta "aparecían los logotipos de varios partidos políticos". Esto, según Aarón Morales, ex candidato ciudadano a la presidencia municipal auxiliar de San Pedro Xalcaltzinco, propició que se anularan "casi 40 por ciento del total de las boletas".
Horas antes de que se iniciara el conteo de votos en el CME de Chiautempan, el presidente electo petista Ricardo Montiel aseveró que el martes el ex candidato del PRI, Roberto Vázquez, y otras 11 personas sustrajeron parte de la documentación que contiene los resultados de las votaciones, con el fin de que se anularan. Montiel dijo tener como pruebas de su dicho fotografías y un video de los actos en que habrían incurrido los priístas.