JUEVES Ť15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť En el cómputo final se revirtió el triunfo priísta en tres alcaldías
Conflictos en 23 municipios poblanos y varias tomas de consejos electorales
Ť De 217 presidencias municipales en juego, la oposición ganó 80
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 14 de noviembre. Al reiniciar este día el recuento de votos de los comicios del domingo pasado, en al menos 23 municipios se presentaron conflictos debido a que los candidatos perdedores y sus seguidores efectuaron diversas protestas como cierres y hasta tomas de los consejos electorales.
El cómputo final en el resto de los municipios dejó un saldo negativo para el PRI debido a que sus triunfos en San Francisco Mixtla y Tecuanipan se revirtieron a favor del PRD y en San Juan Atenco en beneficio del PAN. Así, de las 217 alcaldías en juego, la oposición suma 80: 49 el PAN, 21 el PRD, cinco el PVEM, tres el PCD y dos el PT.
Debido a los conflictos, hasta las 20 horas de este miércoles en La Fragua, Tlachichuca y Unión Zihuateutla no habían empezado a sesionar los consejos municipales porque militantes de partidos políticos los bloquearon o porque no había condiciones de seguridad para el cómputo.
El presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Alejandro Necoechea Gómez, dijo que de continuar este clima de inseguridad la paquetería sería trasladada a la ciudad de Puebla para que ahí se haga el recuento y la entrega de las constancias de mayoría a los candidatos ganadores.
En la sesión del consejo general del IEE, el consejero José Manuel Rodoreda Artasánchez dijo que a las 9 horas existían conflictos en 12 municipios y a las 20 horas aún se ignoraba qué había sucedido.
El representante del PRD ante el IEE, Hugo Aguilar Díaz, se quejó de que priístas impedían el paso en el consejo municipal de Los Reyes de Juárez, y seis horas después de que solicitó que se solucionara el conflicto no había encontrado ninguna respuesta de las autoridades electorales.
El representante del PAN, Luis Enrique Palacios, informó que en La Fragua no se podía sesionar porque el consejo municipal fue ocupado por militantes del PRI y del PVEM. El secretario general del instituto, José Antonio Bretón Betanzos, anunció que los consejeros se trasladarían a Ciudad Serdán para poder hacer el recuento de las actas de escrutinio. De última hora, sin embargo, se supo que los consejeros entraron finalmente a las instalaciones electorales de La Fragua para realizar ahí el cómputo.
El PRD obtuvo dos nuevos triunfos por medio del cómputo final, ya que en San Francisco Mixtla se determinó que indebidamente se le habían anulado 4 votos al PRD, con lo cual logró revertir el resultado y derrotar al PRI.
En Tecuanipan, al hacer el recuento, se determinó que se cometió el error de computar votos para diputados al candidato del PRI, por lo que el reajuste determinó que el ganador fue el PRD.
En San Juan Atenco, el PRI exigió que se abrieran los paquetes electorales y al hacerse el recuento se determinó que el ganador es el PAN, luego de que originalmente se había dicho que era el PRI.