JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Es irreversible, afirma el presidente del IEM

El cómputo final confirmó la victoria de Lázaro Cárdenas Batel

ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 14 de noviembre. El cómputo oficial de 20 distritos confirma que el triunfo de Lázaro Cárdenas Batel, candidato a la gubernatura de la coalición Unidos por Michoacán, es irreversible, afirmó el presidente del consejo general del Instituto Electoral de Michoacán, Javier Valdespino García.

En Jiquilpan, Zamora, Hidalgo y Huetamo, los únicos distritos donde aún no concluye el cómputo, la tendencia a favor del candidato de la coalición es similar a la del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con una ventaja de 5.1 por ciento de Cárdenas Batel sobre su contendiente más cercano, Alfredo Anaya Gudiño, del PRI.

Valdespino García informó que se han computado los votos de 70 de 113 municipios, donde también se han registrado resultados similares a los del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Dijo que las sesiones de los consejos municipales y distritales se han llevado a cabo con tranquilidad, sin ningún incidente o protesta de ciudadanos o partidos.

Extraoficialmente se informó que la coalición Unidos por Michoacán alcanzará siete diputaciones plurinominales, con las que sumará 20 curules. El PRI, además de sus 10 diputaciones de mayoría, tendrá cinco de representación proporcional, mientras que el PAN alcanzaría cuatro plurinominales, además de la que obtuvo por mayoría.

Aclaró que corresponderá a los partidos políticos hacer uso de su derecho de inconformarse si consideran que hubo irregularidades durante la jornada electoral y acudir a los tribunales electorales.