JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť En la víspera dijo estar intranquilo "porque nuestro partido perdió"

Yo no reconocí el triunfo de nadie, asegura el gobernador de Michoacán

Ť La derrota tricolor, responsabilidad de Tinoco, plantea ex dirigente estatal del PRI

Ť Se perdió por "traiciones, omisiones y por la dependencia del CEN", señala Armando Ballinas

ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 14 de noviembre. En una entrevista concedida este martes a la radio local, el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí señaló que no se encontraba totalmente tranquilo porque "nuestro partido perdió". No obstante, hoy desmintió sus palabras: "Esa nota es tendenciosa, yo no reconocí el triunfo de nadie".

Antes de conocer el desmentido del gobernador, el candidato de la coalición Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, calificó de "acto de madurez política" el que Tinoco Rubí reconociera su triunfo.

En la emisión del martes del noticiario de la estación ubicada en el 91.5 del dial de frecuencia modulada, se le preguntó al mandatario su ánimo ante los resultados de las elecciones del domingo anterior. Replicó: "totalmente tranquilo, desde luego no, nuestro partido perdió, hay que ver hacia adelante".

Hoy, entrevistado por la misma estación en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, dijo: "Esa nota es tendenciosa, yo no reconocí el triunfo de nadie, dije que (sin importar) quién resultara electo gobernador, yo tendría la obligación y responsabilidad de consolidar el gobierno, ayudando para que la paz se mantenga".

Tinoco Rubí agregó: "me duele la derrota como priísta, pero no temo ser juzgado por ello".

Hoy también fue un día de reclamos. El ex dirigente estatal del PRI Víctor Silva Tejeda, precandidato a la gubernatura y miembro del grupo que encabeza Ausencio Chávez Hernández, apuntó: "la responsabilidad fundamental de la derrota es de Víctor Manuel Tinoco Rubí, a todos nos consta que así fue, quienes estaban en las estructuras de gobierno hicieron intromisiones que no fueron adecuadas".

Por su parte, el ex secretario de elecciones priísta Armando Ballinas Mayés afirmó que suTINOCO3 partido perdió los recientes comicios "por omisiones, decepciones, traiciones y por la dependencia del CEN del PRI".

Al respecto, Leonardo Rodríguez Alcaine, dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México, en gira por la entidad, opinó: "perdimos Michoacán por el cansancio de 55 años de gobierno, vamos a ver cómo lo hacen, porque el papá del candidato ganador manejó este estado y lo hizo muy mal, espero que el hijo lo haga mejor". Abundó que para su partido no constituye una situación riesgo perder las votaciones del día 11, porque "el PRI sigue gobernando más de 60 por ciento de las sociedad mexicana".

No habrá cacería de brujas, expresa Cárdenas Batel

El candidato de la coalición Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, señaló que su gobierno emprenderá una lucha frontal contra la impunidad y la corrupción, pero "no vamos a llegar a buscarle cosas, por criterios políticos, a la gente que está en la actual administración, no vamos a iniciar una cacería de brujas".

Aseveró en entrevista que no le preocupa que el candidato del PRI, Alfredo Anaya Gudiño, no haya reconocido hasta el momento su triunfo, porque eso "tal vez sea una decisión política del PRI; no tengo prisa ni rencores, en su momento se dará el reconocimiento".

Cárdenas Batel informó que el ex diputado federal perredista Enrique Bautista encabezará el equipo de transición. Añadió que a partir del próximo domingo, cuando reciba la constancia de mayoría, dará a conocer quiénes integrarán su gabinete.

Destacó que en el gobierno que encabezará no habrá revanchismos y, por el contrario, continuará "con los programas de gobierno que funcionen bien para la sociedad; de otra forma, pretender borrar lo que el gobierno anterior hizo significaría retrasos y desperdicio de dinero".

Dijo que en su primer año de gobierno no hará promesas que no pueda cumplir, pues "lo principal" es iniciar con un cambio de actitud que ha prevalecido hacia la población. "Será una administración que sepa escuchar, que haga un esfuerzo en la creación de empleos, en mejorar la educación, en construir viviendas, pero sin dar cifras estratosféricas para no caer en la desmesura", afirmó.

Por otra parte, Leonel Zamudio, ex precandidato a la gubernatura del Partido Verde Ecologista, quien abandonó las filas de su partido cuando éste decidió apoyar la candidatura de Cárdenas Batel, anunció que exigirá a las autoridades electorales que se anulen los comicios del pasado domingo.

En rueda de prensa, sostuvo que tiene pruebas contundentes "de irregularidades cometidas por la coalición Unidos por Michoacán", que podrían justificar la invalidación de los comicios.