JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Congelados, los aumentos salariales del Presidente y secretarios de Estado: Carstens

El gobierno federal es incapaz de generar recursos para programas sociales, dice Hurtado

Ť Pemex recibirá trato de empresa comercial y se dejará que se endeude, afirma Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal es incapaz de generar los recursos para llevar a cabo programas que requiere la población, y la creación de ingresos no es suficiente para contar con un gasto más ampliado, afirmó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hurtado; mientras, el subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que la propuesta de aumento de ingresos al presidente de la República, secretarios de Estado y mandos medios, quedó congelada.

La Secretaría de Hacienda especificó que en el presupuesto entregado al Congreso de la Unión se da a Pemex un tratamiento de una empresa comercial para que pueda llevar a cabo los programas de inversión que requiere; se dejará a la empresa que se endeude, sin que ello incida en el débito público. Los planes de inversión descansarán en los Programas de Inversión de Impacto Diferido en el Gasto Público (Pidiregas) y se calcula que podrían ser de poco más de 60 mil millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó que el Congreso de la Unión tiene mucho interés en resolver lo referente a la reforma hacendaria en este periodo de sesiones. Los responsables de las comisiones ''nos han manifestado que les gustaría sacarla adelante'' este año. ''Vamos a ver si esto es posible, para obtener más recursos para 2002. Eso esperamos y vamos a ver qué ocurre en las próximas semanas''.

Gil Díaz se reunió con los representantes de las empresas aseguradoras e indicó que no fueron afectadas por los atentados en Estados Unidos, porque tenían respaldados todos sus riesgos.

Los funcionarios hablaron por separado y Carstens dijo que ''no se va a ejercer la tabla publicada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos", donde se observa un incremento salarial de 9 mil pesos para el Ejecutivo y de 20 mil pesos para los secretarios de Estado. Los egresos presupuestados ahí se dedicarán a ''cerrar brechas que todavía existen en educación y salud''.

Según el subsecretario de Hacienda, en la medida en que la inversión se incremente, hacia la segunda mitad de 2002 podría haber un repunte en el empleo. Se estima que se generarán por lo menos unos 200 mil nuevos empleos, pero habrá que tomar en cuenta que los problemas que enfrenta la industria aeronáutica serán un freno para este objetivo.

El funcionario aceptó que en este momento se explora la posibilidad de establecer un gravamen a los capitales en bolsa, los refrescos y las llamadas telefónicas. Nadie puede decir que no hay temor a una crisis, pero no quiere decir que sea inminente; de ahí la razón de que se actúe con prudencia extrema. Y expuso: ''Vamos a tocar fondo; si no tocamos ya, esto ocurrirá en los próximos meses''.

En el caso de Pemex, precisó el subsecretario Hurtado en el documento entregado a los legisladores, se reconoció que se trata de una empresa comercial y que las decisiones del gasto de inversión no pueden irse a los mismos patrones de la contabilidad gubernamental tradicional.

Para coadyuvar a impulsar un mayor gasto en inversión en la economía, se propone aumentar el alcance de algunos de los proyectos en marcha bajo el esquema de inversión financiada (Pidiregas), en particular los relacionados con Burgos y Cantarell, así como iniciar una serie de nuevos proyectos que vendrán acompañados de una derrama importante de recursos durante el próximo año, concluyó.