JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť La manipulación del tipo de cambio favorece a empresas extranjeras, asegura

Pronostica la ANIERM dos años más de estancamiento en el sector exportador

Ť Critica la falta de oficio político del Presidente para sacar adelante reformas necesarias

HUMBERTO ORTIZ MORENO

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) pronosticó un estancamiendo de dos años para las ventas externas nacionales; advirtió que la manipulación del tipo de cambio favorece las importaciones y privilegia a un pequeño grupo de empresas extranjeras que penetran e inundan el mercado interno en detrimento del empleo, y aseveró que no puede sostenerse una nación sacrificando la planta industrial en beneficio de las variables macroeconómicas.

Acusó al gobierno actual de solapar la informalidad en la economía, como una pretendida salida colateral al desempleo. "No es posible castigar a los industriales en aras de la globalización", enfatizó Fernando Correa Mena, presidente del organismo, en su última conferencia de prensa en ese cargo.

Consideró que al presidente Vicente Fox le falta oficio político para sacar adelante las reformas estructurales que requiere el país y dijo que no basta con creer que los extranjeros vendrán a resolver los problemas económicos.

Se manifestó por no firmar ningún tratado comercial más, porque hasta ahora el TLCAN ha impulsado más las importaciones que las exportaciones y no hay reciprocidad de Estados Unidos.

"Aquí hay focos rojos", alertó, y aclaró que la Unión Europea no ha sido alternativa para dirigir las ventas externas mexicanas, porque hasta ahora se exportaba más al viejo continente sin tratado que con éste.

Correa Mena puntualizó que las cifras del INEGI no reflejan el panorama real del mercado laboral, pues el desempleo abierto en verdad es de 22 por ciento de la población económicamente activa y no 2.49. "El gobierno debe bajarse de su pedestal y aceptar la realidad", enfatizó.

El dirigente de la ANIERM insistió en que si bien la administración foxista ha obtenido los resultados programados en el manejo de la política monetaria, el déficit fiscal y en la estrategia cambiaria, es de lamentar que, a costa del alcance de algunas metas, "vivamos una contracción de la actividad industrial que se refleja en una alta pérdida de empleos, quedando muy distantes los niveles de crecimiento necesarios para reducir las grandes desigualdades que existen en el país".

Aseveró que es preocupante la cancelación de 140 mil empleos de la industria maquiladora y 201 mil en el resto de la economía, pero más aún las perspectivas del comportamiento del comercio exterior que, añadió, hasta septiembre ha presentado un decremento anual de 10.5 por ciento en ventas externas y 11.2 por ciento en las importaciones, después de crecer 13 y 16 por ciento, respectivamente, en el periodo 1985-2000.

Previno que la fuerte concentración de las ventas externas en Estados Unidos representa una amenaza para la economía nacional, porque tiene estrecha relación con las compras, principalmente de bienes intermedios y de consumo, que han subido más de 10 por ciento, como condición para generar el proceso de producción de los principales sectores productivos que dominan el comercio exterior mexicano, como en los casos del automotriz, eléctrica-electrónica, siderúrgica, textil y del vestido, cuyo principal mercado es el estadunidense.

"Cuando un país como México empieza a importar automóviles y textiles, es que hay focos rojos", enfatizó, y precisó que en el primer caso las compras se elevaron en 23.6 por ciento y en el segundo 10.9 por ciento.

Correa Mena puso en claro que para la ANIERM la contracción económica en el país no es resultado de los atentados del 11 de septiembre, sino que se inició en el último trimestre de 2000, cuando el principal socio comercial, Estados Unidos, mostraba ya importantes signos de desaceleración, lo cual prueba la creciente interrelación entre los ciclos económicos de ambas naciones.

Así, presentó las perspectivas calculadas por su organización, a condición de que la economía estadunidense emprenda un proceso de recuperación en el segundo semestre de 2002: crecimiento del 1.45 por ciento del PIB; valor de las exportaciones por 165.5 millones de dólares; 177 millones en importaciones; tipo de cambio promedio anual de 9.75 pesos por dólar y un flujo de inversión extranjera de 12.8 mil millones de dólares.

Señaló que se debe promover la integración productiva de las pequeñas y medianas empresas del país, porque generan 90 por ciento del empleo, y fortalecer el mercado interno.