JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
DINERO
Enrique Galván Ochoa
Ť Caballo grande aunque...
Ť Pemex, las finanzas
Ť Singapur, inversiones
NOS CULPAN A LOS columnistas de escribir babosadas todos los días, en mi caso tal vez no andan muy errados, pero, dicho sea en nuestro descargo, babosadas son lo que abunda. Va otra. La Constitución (artículo 91) establece tres requisitos para ser secretario de Estado: 30 años cumplidos, estar en ejercicio de sus derechos y ser mexicano por nacimiento. Por otro lado, prohíbe los distingos en cuanto a la paga, trabajo igual salario igual. Entonces, eso de los secretarios de Estado de alto perfil que apareció en el presupuesto del año próximo parece ser otra barbaridad, quizá inspirada en un elevado principio de filosofía política, no recuerdo si el autor fue Platón o La Chupitos, que dice así: "caballo grande aunque no ande". Por lo pronto ha servido para hacer bromas en el café, ya se elaboró una lista de los secretarios que, por su tamaño -no hay otro parámetro disponible por el momento- podrían ser los de high profile (160 mil pesos mensuales). Incluye a los grandotes del gabinetazo: Francisco Gil Díaz, su tocayo Barrio Terrazas y Víctor Lichtinger. Los que salen perjudicados son Leticia Navarro y el procurador Macedo de la Concha. Son tamaño petite y sólo ganarían 149 mil.
Y va otra...
HAY INDICIOS DE que esto de las calificaciones fue iniciativa del secretario de Trabajo, Carlos Abascal, que trae la idea de la productividad desde hace mucho tiempo, yhabría contado con el apoyo de Eduardo Sojo. Y dicen que Gil Díaz la dejó pasar porque ya se cansó de hacerle al profesor; para eso renuncia y regresa a su salón de clases del ITAM. La misma mano, aparentemente, meció la cuna en Coparmex y metió en problemas a su presidente, Jorge Espina. Después de que fue a entregarles calificaciones reprobatorias a los diputados, inclusive a los ya fallecidos, se salió Grupo Carso de la organización. Sus cuotas eran una de sus principales fuentes de ingreso.
Pemex, finanzas
ESTO ES ALGO para Ripley: Pemex registra pérdidas. Su balance de enero a septiembre de este año dado a conocer ayer indica que aun exportando más petróleo crudo sus ganancias -antes de impuestos- cayeron en 10 por ciento. La salud financiera de la compañía, y del gobierno federal, cada día depende más de los taxistas, los peseros y los automovilistas mexicanos, que la mantienen a flote a través del pago de impuestos en gasolina y diesel. Un litro de gasolina sin plomo vale un peso en Venezuela, aquí $5.58; la diferencia es el impuesto.
e-VoxPopuli
EL PASADO 20 de agosto, era lunes, publiqué un emilio del señor Miguel Palma Sauri ([email protected]), de Puebla. Me preguntaba si tenía información sobre la empresa Russley Overseas Holdings, Inc., de Singapur, porque un grupo de jubilados deseaba conocer si le convenía invertir su dinero. Le dije que con el nombre de Russley no encontré ninguna compañía de inversiones en Singapur; por aquellas lejanas latitudes el único Russley famoso es un hotel de Nueva Zelanda y un campo de golf que ganó celebridad porque en sus greens se desplomó un avión en la década de los 70. Bien. Ayer recibí un e-mail de esta empresa:
"Llegó a nuestra oficina su comentario publicado en La Jornada de la ciudad de México, el 20 de agosto, referido a nuestra compañía Russley Overseas Holdings
Inc. En respuesta a la pregunta de su lector Miguel Palma nos gustaría expresar que nuestra compañía está legalmente establecida como una empresa internacional en las Islas Vírgenes y nuestra oficina de representación se encuentra establecida en Singapur. Nuestros servicios financieros incluyen trading (comercio) de monedas y otros; por lo tanto, los clientes no invierten en nuestra compañía sino en los mercados internacionales a través de Russley Overseas Holdings, Inc. El trading de monedas involucra cierto grado de riesgo como cualquier otro servicio financiero de los que existen en México o cualquier otro país, por lo que cada cliente debe ser asesorado sobre si es conveniente invertir en tales productos o no, dependiendo de sus necesidades de inversión. Nos disculpamos por la falta de información disponible sobre nosotros en Internet, ahora estamos trabajando en la construcción de nuestra página corporativa. En relación con su comentario de que nuestra compañía emplea asesores financieros pagándoles comisiones de 3 mil dólares, deseamos informarle que nosotros no empleamos directamente a nadie en México, sólo trabajamos a través de consultores independientes que trabajan como comisionistas".
Mike Goh/Singapore Corporate Affairs and Public Relations Asia Pacific Representation Office [email protected]