JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ajuste de 100 mil barriles al día desde enero
México reducirá sus exportaciones de crudo en 100 mil barriles diarios a partir del primero de enero de 2002, como contribución a los acuerdos entre productores para equilibrar los precios internacionales. Esta decisión se contrapone a la propuesta del gobierno federal de incrementar la plataforma de exportación para el año próximo en 111 mil barriles por día, de acuerdo con lo establecido en el paquete económico entregado al Congreso de la Unión.
Aunque el gobierno mexicano reiteró que se mantendrá atento a la evolución del mercado petrolero y que continuará participando en los acuerdos para mantener el equilibrio, esta vez la medida contradice sus propios planes respecto a la operación de Pemex durante 2002 y, en consecuencia, sobre la captación de recursos presupuestales.
De acuerdo con la propuesta económica enviada por la Secretaría de Hacienda al Congreso, Pemex debería incrementar su plataforma de exportación durante el año próximo en 111 mil barriles por día que estarían cotizados como precio promedio anual en 17 dólares por barril.
De esta manera, las exportaciones de crudo nacional pasarían de un millón 714 mil estimados durante 2001, a un millón 825 mil barriles diarios, de tal forma que con la participación de México en el acuerdo de la OPEP la plataforma de exportación quedaría en apenas un millón 725 mil barriles.
El movimiento equivale a que si la Federación pretendía que la paraestatal captara 11 mil 324 millones de dólares por ventas al exterior, bajo el supuesto de que se mantuviera en los 17 dólares por barril previstos durante todo el año, ahora sólo obtendrá cerca de 10 mil 703 millones de dólares, es decir 620 millones de dólares menos de lo establecido.
La Secretaría de Energía informó ayer que como decisión ''soberana e independiente'', México determinó dejar de exportar 100 mil barriles diarios de crudo a partir del primer día del año próximo, a fin de sumarse al esfuerzo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de retirar del mercado 1.5 millones de barriles por día.
En un comunicado, la dependencia explicó que la medida se adoptó debido a que durante varias semanas se ha mantenido el desequilibrio entre la oferta y la demanda de crudo; los inventarios se han incrementado hasta alcanzar los niveles más altos del tercer trimestre de 1999, y a que la desaceleración de la economía internacional ha impactado la demanda por lo que las perspectivas del mercado a corto y mediano plazos resultan poco favorables.
De esta manera, y luego de 36 días de que la cotización de la mezcla mexicana de exportación se ubicara en 4 dólares debajo de la premisa oficial, México se enfiló como el primer productor independiente en aportar una importante cantidad de crudo al recorte mundial, pues el anuncio de Rusia de contribuir con 30 mil barriles diarios no tuvo mayor eco entre los productores.
MIRIAM POSADA GARCIA