Ť Cayó 1.68 dólares el barril de la mezcla mexicana de exportación; cerró en 14.05
Condiciona OPEP recortar 1.5 millones de barriles diarios al apoyo de México, Rusia y Omán
Ť El anuncio es como una declaración de guerra, estima el Centre for Global Energy Studies
AGENCIAS
Viena, 14 de noviembre. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) condicionó el recorte de 1.5 millones de barriles diarios en su producción a una disminución de 500 mil barriles al día por parte de los productores independientes Rusia, México y Omán, informó el secretario general del cartel, Alí Rodríguez, al término de la reunión de los países miembros.
La decisión provocó una caída importante
de los precios del crudo en el mercado internacional. El West Texas
Intermediate para entrega en diciembre se cotizó en 19.78 dólares
el barril, 1.89 dólares menos que el martes. El crudo Brent
para entrega en misma fecha bajó 2.11 dólares respecto a
la jornada anterior, para venderse en 18.70 dólares. El precio de
la mezcla mexicana cayó 1.68 dólares y el barril se vendió
en 14.05 dólares.
La decisión de la organización petrolera
fue resultado de su creciente frustración por la falta de cooperación
de los países productores no miembros del cártel, particularmente
Rusia, principal competidor de la OPEP.
El secretario general de la organización dijo: ''Estamos listos para reducir la producción en 1.5 millones de barriles por día desde el primero de enero de 2002 con la cooperación de (los países) no OPEP de medio millón de barriles por día simultáneamente; esa es nuestra condición''.
''No es mucho, es sólo 10 por ciento de los 5 millones de barriles que nosotros habremos bajado este año'', precisó Chakib Khelil, presidente de la organización.
El ministro kuwaití de petróleo, Abdel Al-Sabeeh, advirtió que su país no apoyará ''ningún recorte sin la participación de los productores independientes'' y añadió que ''nadie en el cártel quiere una guerra de precios''.
Al referirse al dispositivo automático de aumento o reducción de producción, Rodríguez aclaró que ''de momento el mecanismo de la banda de precios está congelado''.
En cuanto a la colaboración de los productores no pertenecientes a la organización, el argelino Khelil dijo que tanto el gobierno ruso como el mexicano han mostrado su voluntad de ayudar al cártel. ''La última cifra que he oído de México es que van a recortar 120 mil barriles diarios''.
La OPEP produce 40 por ciento y exporta dos tercios del petróleo mundial. Pero la cesta del crudo OPEP se ha mantenido por debajo de los 20 dólares desde hace casi dos meses.
El ministro kuwaití, Adel Jaled Al Sabih, explicó que la organización ya no puede controlar sola el mercado del petróleo. Pero los analistas consideraron que condicionar la baja de la producción equivalía más a una medida de fuerza que a un llamado a la cooperación.
''Es como una declaración de guerra'', estimó Leo Drollas, analista del Centre for Global Energy Studies. ''Decir que sólo se reduce con condiciones es como declarar la guerra'', reiteró.