JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El organismo rechazó la versión y aclaró que ninguna empresa del grupo estaba afiliada

Espina habría renunciado a la Coparmex por presiones de Carso

Ť Once negocios de Slim fueron retirados de esa representación por considerar que crea incertidumbre y desconcierto con sus posturas, informó el vocero del consorcio, Arturo Elías

HUMBERTO ORTIZ MORENO Y PATRICIA MUÑOZ RIOS

Jorge Espina habría renunciado ayer por la mañana a la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), luego de una reunión de consejo directivo. El líder patronal recibió duras críticas y severos extrañamientos de la cúpula empresarial por promover y encabezar movilizaciones de presión ante la Cámara de Diputados el pasado 8 de noviembre, según trascendió en fuentes del sector privado.

El detonante de esta drástica determinación de Espina Reyes habrían sido los fuertes cuestionamientos que el presidente del Grupo Carso, Carlos Slim Helú, vertió en su contra el 12 de noviembre en el Centro Mexicano de Filantropía y el anuncio, ratificado este miércoles por Arturo Elías Ayub, vocero del consorcio, de la salida de sus empresas del organismo patronal.

No obstante, en medio de la espina_jorge_jmkconfusión generada por estos acontecimientos, la Coparmex rechazó la versión sobre la renuncia de Espina y reveló que al cabo de una consulta a su padrón quedó en claro que ninguna de las 11 empresas que conforman el Grupo Carso está afiliada al sindicato patronal y, por lo tanto, no puede haber tal separación.

El lunes pasado el hombre más acaudalado del país estableció que la iniciativa privada no debe tomar una actitud de presión para sacar adelante la reforma fiscal y calificó el plantón patronal de ''reprobable e inexplicable''. Esa representación patronal, añadió, ''no ha entendido que se está trabajando y estudiando'' en el Poder Legislativo.

El viernes anterior, Raúl Picard del Prado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y León Halkin, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se habían desmarcado de las acciones de protesta de laslim_carlos_m14ty dirigencia patronal. Picard declaró incluso que Espina ''se fue por la libre'' al plantarse frente a la Cámara de Diputados.

La confederación se defiende

Alberto Equihua, director de Estrategia de la Coparmex, descalificó a quienes filtran versiones como la relativa a la renuncia de Espina Reyes y aseveró que como parte activa de la sociedad civil el sindicato patronal continuará ejerciendo su derecho a expresarse en todos los foros donde sea posible.

Restó importancia a las declaraciones de ''uno o dos por ahí'' que no representan a la mayoría de los empresarios del país, que son pequeños y medianos, en tácita alusión a Carlos Slim, quien ''es empresario porque tiene empresas y riqueza, pero tiene otras cualidades'', externó con ironía.

Comentó que hasta ayer Espina despachó normalmente su agenda e incluso estuvo presente por la tarde en un evento del Centro Empresarial de la Ciudad de México, para después salir del Distrito Federal.

''A algunos no les gustó lo que hicimos y pretenden llamarnos al orden, pero el apoyo del verdadero empresariado mexicano a nuestras acciones es evidente, porque somos gente que proponemos algo y nos comprometemos con un proyecto de vida", expresó Equihua Zamora y pidió a los medios sumarse a la causa por impulsar el cambio y la transformación en México.

Sin embargo, las fuentes consultadas aseguraron que la dimisión del dirigente del sindicato patronal se manejó este miércoles prácticamente como un hecho, aunque todavía se mantiene en el fuero interno de la organización.

Confundió Coparmex con acciones inexplicables: Carso

El Grupo Carso definió ayer que su decisión de sacar a todas sus empresas de la Confederación Patronal de la República Mexicana obedeció a que los dirigentes de este organismo realizaron acciones inexplicables ''creando confusión y un clima indeseable para el país''.

El consejo de administración de este grupo (que preside Carlos Slim) considera que ''es momento para que todos los sectores trabajen para encontrar la mejor reforma fiscal y logren el consenso adecuado'', y no de alentar el desconcierto entre los sectores.

Se mostró extrañado de que la representación empresarial haya tomado una postura de confrontación frente al Congreso, ya que en primer término los legisladores han asumido una posición seria y de ardua labor para sacar adelante este proyecto, y en segundo lugar ''la Coparmex siempre se había distinguido por sus posturas claras y serias ante situaciones poco claras o ilegales que ocurrían en el país''. Sin embargo, ahora sus dirigentes sólo crearon incertidumbre y desconcierto con sus posturas, sostuvo este grupo.

Así, abandonan esta confederación Cigatam, Condumex -con sus dos filiales, Suecomex, Presitubo- y Aluminio entre otras -Teléfonos de México no estaba afiliada al organismo-, según una carta firmada por el director general de este conglomerado, Humberto Gutiérrez-Olvera Zubizarreta y avalada por Slim.

Al respecto, Arturo Elías Ayub, miembro del consejo de Grupo Carso, Carso Global Telecom, Finacorp, Sears, Future Net, T1MSN y director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Telmex, puntualizó que la decisión del grupo se debe básicamente al desacuerdo con la actuación de la Coparmex y a que no respalda los actos que llevaron a cabo los dirigentes de esta representación en la Cámara de Diputados para presionar porque se acelerara la aprobación de la reforma fiscal.

El grupo difiere de esta confederación y considera que los legisladores están haciendo su trabajo para sacar adelante la reforma; además, ''no se nos consultó de todo lo que se pensaba hacer'', se desconoció el diálogo y el consenso incluso con el sector empresarial; por ello se tomó la decisión, expuso el directivo.