jueves Ť 15 Ť noviembre Ť 2001
Octavio Rodríguez Araujo
El PAN y Fox
Los resultados de las elecciones del domingo pasado nos ofrecen una hipótesis: el Partido Acción Nacional, por estar asociado al presidente Fox, disminuye su popularidad. Fue el PAN, de los tres partidos principales, el que menos éxito tuvo en las pasadas elecciones locales. Su tendencia, como bien ha señalado Julio Hernández López en estas páginas, es a la baja.
La incertidumbre que está produciendo Vicente Fox entre la población con sus políticas, dichos y acciones le ha restado popularidad. Cuando después de esa incertidumbre algo se define, lo único que queda claro es que los grandes empresarios resultan beneficiados. Esto lo percibe la población en general, y ya cerca del primer año de gobierno las esperanzas que alimentaron las promesas de campaña se han desinflado. De aquí que el PAN esté perdiendo credibilidad, pues para la gente común este partido fue el que triunfó en la elección presidencial en 2000, aunque no sea exacta esta apreciación.
El partido blanquiazul ciertamente coadyuvó al triunfo de Fox, pero no debemos olvidar que éste arrastró al instituto político al iniciar, con sus "amigos", su exitosa precampaña con varios meses de anticipación. En otros términos, recordemos que el PAN tuvo que aceptarlo como su candidato para aprovechar la coyuntura y derrotar al PRI. El, por su lado, aprovechó los errores de Zedillo, muy semejantes a los que ahora está cometiendo, para desacreditar a Labastida (posible pero no seguro continuador de las políticas del presidente saliente), y para proponer el cambio que después de tantos años -décadas- la población anhelaba y sabía que podía empujar con su voto, toda vez que el voto ya era respetado.
La población quiso creer en un cambio, y quien mayores probabilidades tenía de lograrlo era Fox. Y el partido que se veía más sólido, con más logros consecutivos y de mayor antigüedad, era precisamente el PAN. El 2 de julio de 2000 ganaron Fox y el PAN, en este orden, pero él no es un miembro disciplinado de su partido ni, si somos rigurosos, lo tomó en cuenta para formar su gabinete. De hecho, gobierna sin el partido que lo cobijó, y si éste no se ha deslindado de los zigzagueos del Presidente es por razones pragmáticas de cara a las próximas elecciones pues, como sea, es a fin de cuentas el partido en el gobierno, por lo menos para el ciudadano común poco informado. Pero las contradicciones existen y, supongo, también la pena ajena, pues en este partido, a pesar de sus posiciones políticas, hay gente de pensamiento lógico y riguroso, con sentido nacional y del futuro.
Las no coincidencias de muchos panistas con las políticas y los modos de Fox, más el hecho de que éste no es "el primer panista de la nación", como antes decían los priístas del presidente de la República, los puede llevar a posiciones no disciplinadas en el Congreso de la Unión o en los estados, como ha ocurrido en Estados Unidos con demócratas y republicanos ante ciertas decisiones del Ejecutivo de ese país y como sucedió con una treintena de legisladores panistas en tiempos de Salinas en relación con la privatización de la banca.
Hasta ahora esas posibles contradicciones en el interior del PAN por las políticas del Presidente no han sido muy notorias, entre otras razones porque tanto en el PRI como en el PRD las diferencias internas son más evidentes. Pero si estos dos partidos se reconstituyen y continúan dejando al PAN en tercer lugar, pronto veremos que este partido no está tan unido como parece, ni tan cerca de Fox como quiere aparentarse.
Vicente Fox podrá pensar como sus dos antecesores: que la población no vale la pena de ser vista ni oída, y por lo tanto seguir haciendo lo que cree correcto según el humor con que se despierta, pero si Salinas logró engañar al pueblo como nadie lo había hecho, Zedillo ya no pudo hacerlo y los ciudadanos votaron en contra del PRI y por un cambio que el Presidente actual ofreció para ganar votos. Pero en 2002 el presupuesto público será menor que este año, el gasto social se reducirá, los pobres serán más pobres que ahora y el crecimiento de la economía estará muy próximo a cero. Y en 2003 serán las elecciones intermedias. En éstas, los que ahora no son vistos ni oídos, votarán. ƑCuál creerá Fox que será el resultado? ƑCómo pensarán los panistas recuperar su lugar alcanzado en 2000? ƑCon Fox?.