JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť No estamos acabando con la cultura, expresa el funcionario
Decisión subjetiva, señala Toscano
RENATO RAVELO
De acuerdo con Ignacio Toscano, la decisión de Osvaldo Sánchez obedeció a motivos subjetivos que se quisieron poner sobre los principios de la institución, como es el compromiso con los artistas que Bellas Artes tiene independientemente de cuestiones personales.
Toscano explicó que ''la tarea que le fue encomendada a Osvaldo Sánchez ha sido muy bien cumplida, no sólo en el Museo Tamayo, sino anteriormente en el Carrillo Gil y en todas las demás actividades. Es una decisión respetable, personal, y debemos entender que se maneja sobre principios y subjetividades. Nos preocupa, porque es un proyecto que ha venido caminando, emblemático, nos pone en el momento de analizar con quién vamos a continuarlo. Es un asunto institucional".
Prematuro, hablar de nombres
-Se dice que el perfil de quien venga tendría que ser alto, de proyección internacional, quizá extranjero...
-No hemos hablado de personas, tampoco que debe ser de fuera de México. Es muy pronto ahora hablar de nombres.
-Al decir subjetividades, Ƒse refiere a las declaraciones de Arturo Rivera?
-Esto es motivado por la diferencia de opinión. Rivera hizo unas declaraciones en contra de la institución, no solamente de lo que sucedía en el Museo Rufino Tamayo. En ese sentido, desde que tomé posesión marqué claramente que había que hablar de riesgo y contemporaneidad, sacar adelante estos proyectos; que tenemos que ir de la tradición a la vanguardia. Ha habido exposiciones de Juan Rulfo y de Max Aub, pero también deben apoyarse las búsquedas. No estamos acabando con la cultura; si es una diferencia de criterios, Ƒpor qué no se discute en una mesa de trabajo?
-En ese sentido Ƒla renuncia de
Sánchez sería una especie de botín de esas declaraciones?
-Es una decisión personalísima por estar en contra de lo que Arturo Rivera opinó, una radical diferencia de opiniones.
-ƑHay crisis de museos?, como que aún no cuaja la propuesta plástica.
-Llevamos meses, estamos en proceso de revisión de las vocaciones de esos espacios. Y no es cuestión que de un día para otro. Desde el funcionamiento, la infraestructura, la seguridad, desde ahí hasta hablar de los programas. Evidentemente queremos que llegue a cuajar.
-Osvaldo termina su carta con un agradecimiento a la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes. ƑEso apuntaría a que sus palabras se dirigen a Sara Bermúdez?
-No lo vería así; no es excluyente que agradezca, esto es un asunto motivado por una subjetividad. Osvaldo decide retirarse. Si no está de acuerdo con una solicitud que se le hace institucionalmente.
-Pero usted dice que es de alguien que critica la labor del INBA.
-Por supuesto, a nosotros nos corresponde velar por el respeto a las opiniones ajenas. Por una razón de ésas no se pueden cerrar los espacios. No podemos dejar de escuchar a los artistas, dejar de ser plurales e incluyentes.