JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Pide al presidente Fox frenar al crimen organizado porque "ya no respeta a nadie"

Escapa ilesa de atentado Raquenel Villanueva, la abogada defensora de narcos y testigos protegidos

Ť La agresión ocurrió pese a que la litigante cuenta con escolta de agentes de la UEDO

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 14 de noviembre. La abogada Raquenel Villanueva Fraustro escapó ilesa a un nuevo atentado en su contra esta mañana, cuando salía del edificio del Poder Judicial Federal en Nuevo León y un sujeto le disparó, no obstante que la litigante cuenta con protección de agentes de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO).

La abogada, especializada en defender a narcotraficantes y a testigos protegidos de la PGR y del gobierno estadunidense, como el supuesto cerebro financiero del cártel del Golfo, Carlos Reséndez Bertoloussi, pidió al presidente Vicente Fox "poner freno a la delincuencia". Villanueva Fraustro afirmó que el crimen organizado "ya no respeta a nadie", como se vio con la reciente ejecución de dos magistrados en Sinaloa y este nuevo ataque.

De acuerdo con la legisperita, los autores de este intento de asesinato podrían ser los mismos que la agredieron en tres ocasiones anteriores. La primera fue el 13 de mayo de 1999; el año pasado la hirieron a balazos en un hotel de la ciudad de México cuando dialogaba con su cliente Cuauhtémoc Herrera Suástegui -ex coordinador de la UEDO- y posteriormente un gatillero le causó 13 heridas de bala en su oficina de esta ciudad.

Villanueva Fraustro dijo que pese a todo continuará ejerciendo su profesión "porque Dios así lo quiere, pues para eso me dio tantos dones y talentos".

Este nuevo atentado sucedió poco antes de las 13 horas, cuando la abogada salía del edificio del Poder Judicial Federal ubicado entre las calles Constitución y Cuauhtémoc, donde se localizan los juzgados de distrito.

Según las primeras investigaciones, los presuntos agresores fueron dos sujetos que huyeron en un automóvil blanco tipo Stratus, luego que se le acercaron a unos 30 metros y uno de ellos le disparó un arma en dos ocasiones, sin hacerle daño.