JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť La acción, en Chacagua
Versiones encontradas de Armada y Ejército sobre un decomiso
JESUS ARANDA Y GUADALUPE RIOS CORRESPONSAL
La falta de coordinación entre Ejército y Armada salió a relucir ayer, cuando las autoridades de ambas instituciones dieron a conocer información contradictoria sobre el aseguramiento de cocaína en la zona circunvecina de la laguna de Chacagua, e incluso las cifras de droga incautada que fueron mencionadas difieren en 700 kilos.
Mientras que en Oaxaca se dio a conocer que elementos del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales del Ejército (Ganfe) habían decomisado el pasado martes poco más de 800 kilos de cocaína en la laguna de Chacagua, la Armada de México informó en un comunicado que "como resultado del esfuerzo coordinado entre las instituciones involucradas en el combate al narcotráfico, personal de la Armada y el Ejército mexicanos aseguraron el pasado 13 del actual aproximadamente una tonelada y media de cocaína que se encontraba varada en la playa de la laguna de Chacagua, en el estado de Oaxaca".
Por un lado se aseguró que los miembros del Ejército que vigilaban las costas habían detectado una avioneta bimotor que bombardeó la carga de droga hacia la laguna tras un aviso de posible paso de droga, localizándose primero 270 tabiques con un peso de 291 kilogramos, y después 477 más con 510 kilogramos.
No obstante, la Secretaría de Marina dio a conocer por su parte que el aseguramiento se logró luego de que al realizar un sobrevuelo, un avión de la Armada de México reportó a la Sexta Región Naval, con sede en el puerto de Acapulco, Guerrero, que una lancha se encontraba varada en la laguna de Chacagua, y que en torno a la embarcación había bidones de combustible y huellas de neumáticos.
Al lugar se envió un buque patrulla para inspeccionar la lancha y las inmediaciones del área, "informando que ahí se encontraban elementos del Ejército, con quienes se coordinó para poner a flote la embarcación menor, ya que por el peso de éste no había sido posible el desvaramiento".
Con el apoyo del buque-patrulla, subrayó la Armada, se descubrió que alrededor de la lancha se encontraba enterrada la droga, "la cual tiene un peso aproximado de tonelada y media".
La otra versión señala que personal de la Procuraduría General de la República informó que se había decomisado una lancha abandonada por dos presuntos narcotraficantes que lograron huir, "pero personal militar peina la zona para ubicarlos".
Además, militares y policías judiciales reforzaron la vigilancia en la zona costera de Oaxaca desde hace una semana, tras haber recibido aviso sobre un posible paso de droga procedente de Colombia por esa zona.
Por su parte, la Armada informó incluso que, durante las maniobras de apoyo, un helicóptero de la Secretaría de Marina interceptó otra embarcación menor en las inmediaciones de la bahía de Chacagua, frente a Punta Calera, Oaxaca, la cual, al descubrir la aeronave, se dio a la fuga, y al ser alcanzada por ésta lanzó al mar paquetes -que fueron posteriormente recogidos por un buque cañonero-, los cuales presumiblemente contenían droga.
Los tres tripulantes de la lancha, de nacionalidad mexicana, fueron detenidos por una embarcación interceptora.