JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Daschle y Gephardt informarán personalmente a Fox

Eliminará EU la certificación a México de la lucha antidrogas

Ť Seguimos comprometidos con la reforma migratoria, dicen los dos demócratas más importantes; vendrán este domingo

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 14 de noviembre. Los dos legisladores del Partido Demócrata de mayor rango en el Congreso de Estados Unidos tienen la intención de informar en persona al presidente Vicente Fox la decisión del Capitolio de suspender a México el proceso de certificación de la cooperación antinarcóticos, y que su partido sigue comprometido con las reformas migratorias que permitirían a algunos indocumentados lograr su legalización.

El líder de la mayoría del Senado, Tom Daschle, el demócrata más poderoso en Washington, tiene programado viajar a México el próximo viernes, acompañado por el jefe de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Richard Gephardt, para reunirse con Fox y otros miembros del gabinete; el domingo irán a Puebla para abordar temas de migración y reunirse con familiares de algunas de las víctimas mexicanas del ataque contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre pasado.

En rueda de prensa, Daschle explicó hoy que hay un número de temas relacionados con México pendientes en el Congreso estadunidense. "Creo que podemos decir, después de mucho tiempo, que eliminaremos el concepto de certificación de (cooperación contra) las drogas, como se ha conocido durante muchos años", indicó. En octubre, el Senado aprobó una enmienda al proyecto sobre asistencia exterior que suspendería la certificación a la mayoría de los países latinoamericanos, pero la versión de la propuesta aprobada por la Cámara no contiene esa enmienda.

Fin a un debate anual áspero

Daschle ha presionado para asegurar que la comisión encargada de negociar una versión final de ambas iniciativas incluya la suspensión de la certificación de otros países, medida unilateral que ha sido foco de conflicto durante años en la relación bilateral. El senador argumentó un una carta que esto "dará fin a un debate anual áspero con valiosos amigos como México".

La Jornada se enteró, a través de una fuente gubernamental, que representantes de ambas cámaras han acordado incluir la suspensión de la certificación en la versión final del proyecto de ley, lo cual marca un giro importante en la política estadunidense hacia México y un triunfo diplomático para el gobierno de Fox, quien había trabajado para este fin.

Más allá de la certificación, Daschle y Gephardt informaron hoy que su programa en México incluirá discusiones sobre asuntos de seguridad, inmigración, crecimiento económico y los esfuerzos estadunidenses en su combate contra el "terrorismo". "Nuestra cooperación con México sigue tan fuerte como antes de los ataques, y de alguna manera, ahora es más importante que nunca", dijo Gephardt en la rueda de prensa.

Ambos legisladores señalaron que el tema de la inmigración sería prioritario en sus conversaciones con Fox y con otros funcionarios mexicanos este fin de semana, y agregaron que esto se subrayará con su viaje a Puebla para reunirse con gente de comunidades que tienen importantes flujos migratorios hacia Estados Unidos.

Daschle insistió hoy en que los ataques del 11 de septiembre no han descarrilado la discusión sobre la inmigración, pero reconoció que la consideración de una nueva legislación del tema probablemente tendrá que ser postergada hasta principios del año entrante. "Estamos igual de determinados a abordar el tema ahora como en cualquier otro momento", afirmó.

Pero el debate sobre una reforma de las leyes de inmigración se ha congelado desde el 11 de septiembre, y Daschle reconoció que la extensión de la llamada medida "245(i)", que permite a los inmigrantes presentes en este país continuar en él mientras ajustan su calidad migratoria, aún no ha sido aprobada por la Cámara baja, como se había prometido.

Los presidentes Bush y Fox han promovido la extensión de esta medida, así como Daschle y otros legisladores, pero su aprobación ha sido obstaculizada por fuerzas antinmigrantes en la Cámara baja.

No obstante, el hecho de que Daschle y Gephardt mantengan la intención de viajar a México, en medio de una sesión legislativa muy cargada, deberá ser percibido -indicaron hoy- como prueba de la importancia que tiene para los dos políticos el tema de la relación con México.

También se podría interpretar, comentó un asesor legislativo del Partido Republicano, quien solicitó no ser identificado, como prueba de que ambos hombres ya están diseñando sus estrategias electorales para el próximo año, con miras al creciente peso político de la comunidad latina en este país.