JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Determina el tribunal no enviar a quienes podrían recibir cadenas perpetuas

Desalienta a EU decisión de Corte mexicana sobre no extraditar narcos, señala Jurith

Ť Llega a México, Centro, Sudamérica y Europa droga que se destinaría a esa nación

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes, especialmente cocaína, han encontrado en México, Centro y Sudamérica, así como en Europa, nuevos mercados para colocar el enervante que antes ingresaba a Estados Unidos, lo que ha generado un "considerable" aumento en el consumo de esta droga, y cada vez más jóvenes y niños se ven afectados por este flagelo, advirtieron Edward Jurith, zar antidrogas estadunidense, y Guido Belsasso, comisionado nacional contra las adicciones.

Tras la inauguración de la Cuarta Conferencia Binacional México-Estados Unidos sobre la reducción de la demanda de drogas, el funcionario estadunidense dijo que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México "desalentó" a su gobierno en cuanto a que podría juzgar narcotraficantes mexicanos en aquel territorio.

Lo anterior, toda vez que el máximo tribunal mexicano consideró que ningún nacional debe ser extraditado hasta en tanto Estados Unidos no realice reformas legales que establezcan que no se les sentenciará a cadena perpetua, ya que la legislación mexicana no prevé ese castigo.

Rechazan existencia de lista

Edward Jurith rechazó que haya entregado al gobierno mexicano una lista de nacionales que su gobierno desea en extradición para que se les enjuicie, sin embargo, señaló que es necesario combatir la delincuencia organizada pues dijo que el abuso en el consumo de drogas representa un peligro cada vez mayor para las juventudes.

Durante un recorrido por un centro de integración juvenil en Iztapalapa, advirtió que "la amenaza del abuso del consumo de cocaína está en México".

Indicó que en una encuesta realizada el mes pasado a 70 mil estadunidenses arrojó como resultado que la demanda de cocaína se redujo de manera considerable "y está en los menores niveles de consumo en la historia del país", además de que señaló que esto es una circunstancia contraria a lo que ocurre en México, donde ha aumentado el consumo de este enervante y en consecuencia hay más adictos.

Por su parte, Guido Belsasso puntualizó que en gran medida "la contaminación" por el consumo de narcóticos proviene muchas de las veces de personas que trabajaron un tiempo en Estados Unidos y a su regreso han abierto mercados de consumo que ahora afectan cuando menos a poco más de 5 por ciento de la población joven en los centros urbanos.

Además, explicó el comisionado nacional contra las adicciones, el fenómeno de "contaminación" también ha permeado a las poblaciones rurales, lo que ha permitido a los distribuidores de droga colocar la "mercancía" con la que les pagan sus servicios. Dijo que se han recibido informes sobre la mayor disponibilidad de drogas desde que se hizo más rígida la seguridad en la frontera México-Estados Unidos.

Por su parte, el zar antidrogas estadunidense aseguró que han recibido informes sobre grandes volúmenes de droga que se quedan almacenados en naciones centroamericanas, y al mismo tiempo los cárteles están buscando nuevas rutas marítimas para trasladar los enervantes, y señaló: "vemos que se consumen enormes cantidades de cocaína en Centroamérica, Sudamérica y Europa''.

Pero el incremento en el consumo de cocaína no es lo único que preocupa a las autoridades mexicanas, "el consumo de la heroína ya no es sólo un problema en la frontera norte, como antes'', dijo Víctor Manuel Guisa, director del centro.

Según el funcionario estadunidense, en este momento, por cada cuatro adictos en EU, en México existe uno; es decir, 14 millones y 5 millones, respectivamente.

Las autoridades binacionales pretenden establecer mecanismos de cooperación que logren reducir la demanda a través de la concientización en cuanto a lo que representa el consumo de enervantes.

Más de 450 personas, entre académicos, universitarios y funcionarios de México y Estados Unidos participarán en varias mesas de debate para lograr acciones que reduzcan la demanda de enervantes.

Así se acordó que el "uso ilícito de drogas es una seria amenaza a la salud y al bienestar de sus respectivos pueblos. La reducción de la demanda de drogas es un elemento vital del enfoque equilibrado para enfrentar esta amenaza".